El Coltan

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EL COLTAN, FUNDAMENTAL PARA LA MINIATUARIZACION DE LA TECNOLOGIA

EDNA YULIANA ALVIRA NORIEGA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LA PLATA
2012

1. ANTECEDENTES
La tecnología contiene a un conjunto variado de conocimientos y hallazgos que los seres humanos han ido adaptando a su medio natural, de acuerdo con las necesidades de supervivencia y de adaptación al medio que los rodea, esta ha idoevolucionando en el transcurso de los años obteniendo mejores herramientas. Existe un componente muy importante que forma parte de casi todos los circuitos electrónicos que se utilizan para la fabricación de artículos electrónicos como mp3, GPS, celulares, entre otros, se trata del Coltán, llamado el Oro Azul es un mineral que contiene columbita y tantalia de ahí su nombre, se encuentracombinado con la tierra y rocas, elementos escasos en el mundo que desde hace unos veinte años, se han convertido en materia prima estratégica. Los condensadores electrolíticos permiten crear dispositivos de menor tamaño y que soportan mejor las altas temperaturas, de ahí que sustituya a los condensadores tradicionales. Australia, Brasil, Tailandia y Canadá son los grandes productores, pero es laRepública Democrática del Congo la que tiene el 80% de las reservas mundiales, últimamente, Venezuela, Bolivia y Colombia. Desde 1996, esta nación vive una tragedia donde (según Amnistía Internacional) ya murieron más de 3,9 millones de personas por las invasiones y guerras patrocinadas por los poderes multinacionales para controlar la minería de la región, muchos mueren enterrados, intoxicados, originandoa su vez desplazamiento, cometiendo violaciones y todo tipo de atrocidades con total impunidad.
En los últimos años la demanda de los teléfonos celulares se ha incrementado considerablemente, haciendo que las empresas productoras tales como Nokia, Motorola, Ericcson y otras tantas, vieran la necesidad de la reducción en tamaño y la portabilidad, con él Coltan las baterías de los minicelularesde bolsillo mantienen por más tiempo su carga, ya que los microchips de nueva generación que con él se elaboran optimizan el consumo de corriente eléctrica. Vázquez-Figueroa dice que “Estamos creando una sociedad basada en las nuevas tecnologías y todo ello funciona gracias al coltán. Es posible que dentro de 7 u 8 años el coltán ya no exista, que se hayan acabado las reservas". 
En Colombia hayevidencias de yacimientos de coltan en la Orinoquía, especialmente en Vichada, Guainía y Vaupés, han generado una ola de comerciantes, especuladores y grupos armados alrededor de un negocio que sólo este año podría mover más de 40 millones de dólares. Una fuente contó a la revista SEMANA que “hace unos tres años un puñado de comerciantes llegó hasta zonas de Vichada y Guainía para promover laexplotación de coltan en regiones cercanas al Orinoco o sus afluentes. Como la minería de este material no está reglamentada en el país, los comerciantes se ampararon en registros falsos y en que parte de los yacimientos están en resguardos indígenas para comprar y vender el producto. Mediante el barequeo en ríos y laderas recogen el mineral, que después es sacado a Bogotá, donde una tonelada puedecostar entre 40.000 y 60.000 dólares. Algunos dijeron que los comerciantes tienen que pagar un impuesto de 2.000 a 2.500 dólares por tonelada a las autodefensas y la guerrilla que están en algunas de esas zonas.

En efecto, en Colombia hay un gigantesco vacío técnico y jurídico frente a este mineral. Por un lado, Ingeominas no tiene estudios confiables ni suficientes que determinen las zonasproductoras, el alcance básico de las reservas y la forma como se debería llevar a cabo su extracción y el pago de regalías e impuestos. Y el gobierno aún no ha hecho nada al respecto si apenas saben que existe.

2. METALENGUAJE

COLUMBITA: también llamadas niobita o ferrocolumbita, (FeNb2O6) es un mineral del grupo IV (óxidos) según la clasificación de Strunz. Posee un lustre submetálico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLTAN
  • Coltan
  • Coltán
  • COLTAN
  • Coltan
  • El coltan
  • Coltan
  • Coltan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS