El combate de la oración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El combate de la oración
Las armas de nuestro combate para la causa de Dios, son capaces de arrasar fortalezas

En medio de la prueba aciaga a la que Dios le había sometido, Job se preguntaba: ¿No es una milicia lo que hace el hombre en la tierra? (Jb 7, 1). Tener que reservar un tiempo para orar es una verdadera batalla de todos los días. Rara vez la oración resulta fácil y placentera, dondeuno se encuentra a gusto. Media hora o una hora de oración se nos presenta como algo molesto, un peso que sería mejor no tener que cargar.
Ayuda mucho considerar de partida que la oración es siempre una batalla. Cada vez que vamos a hacer oración debemos repetirnos a nosotros mismos: ¡voy a luchar!, ¡voy a dar la batalla!, ¡voy a sudar la camiseta!

Toda oración es una lucha, principalmentepor tres motivos:
1. Porque tener que reservar un tiempo diario para la oración es ya una lucha.

2. Porque, estando ya en oración, hay que luchar contra las dificultades: distracciones, sueño, desaliento, sequedad...

3. Pero, sobre todo, porque en la oración se libran las batallas de Dios.

1. Tener que reservar un tiempo para la oración es ya una lucha:
A diario nuestra agenda estállena de mil ocupaciones, muchas de ellas importantes e inaplazables: misa, trabajo, grupo, apostolado, servicio, asamblea, el juego de los rayados campeones, entre otros.
En medio de tanto quehacer, no siempre queda garantizado un tiempo fijo para la meditación personal. Cortar con todo y retirarse a un lugar silencioso para dedicarse sólo y únicamente a dialogar con Dios, no resulta fácil.
Enmuchos de los casos creemos que el uso del tiempo no depende siempre de uno mismo. La primera batalla de la oración es dedicarle un espacio de tiempo.
En un ambiente donde reina el pragmatismo y la búsqueda de los éxitos fáciles y rápidos, se cae frecuentemente en el peligro de ver la oración como una pérdida de tiempo, como una huida de lo que parece verdaderamente importante, o sea, de realizarobras concretas que den resultados prácticos inmediatos y tangibles.
Esta forma de ver se presenta sobre todo en quienes con verdadero celo buscan hacer apostolado y hacer rendir al máximo su tiempo. Entonces, lo que está en juego es saber qué es lo más importante: ¿orar o servir? Esta es otra de las batallas que debemos librar.
“Aunque vivimos en la carne no combatimos según la carne. ¡No!, lasarmas de nuestro combate no son carnales, antes bien, para la causa de Dios, son capaces de arrasar fortalezas” (2 Cor 10, 3-4)₃.
Es necesario convencernos de que el dilema “oración o servicio” es un engaño. Como mujeres y hombres de Dios nada podemos hacer si no estamos unidos a la Vid, si no contamos con la potencia de Dios. Todo lo que hagamos, si no está hecho por fe y amor a Dios, de nadavale en orden a la salvación de las almas.
Si no hacemos oración, nuestro corazón, nuestra mente, nuestras intenciones comienzan poco a poco a apartarse de lo Único necesario. Si falta la oración, el fervor y las fuerzas para trabajar se van apagando paulatinamente.
Es necesario alimentar nuestro espíritu con el pan nutritivo de la oración cotidiana y perseverante.
Esta es pues la primerabatalla: hacer triunfar en nuestro interior el verdadero valor y la eficacia sobrenatural de la oración.
Cuando al despertar tomamos la decisión de iniciar el día orando, se está poniendo más la confianza en Dios que en uno mismo. De esa oración serena y silenciosa brotarán después las energías para trabajar con Dios y sólo por Dios: “Si nos fatigamos y luchamos es porque tenemos puesta la esperanzaen Dios vivo” (1Tim 4, 10) ₅.
Además de las gracias de Dios, uno de los primeros frutos que esta victoria nos reporta es el vivir psicológicamente más por encima de las cosas, más serenos, más confiados en la ayuda de Dios, con la mirada puesta más lejos, mirando un horizonte más amplio. Y nos libra de la precipitación, de la inquietud, del nerviosismo y de la agitación en el desempeño de...
tracking img