EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013



EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS



Los pasos a seguir para analizar y comentar un texto histórico correctamente.
¿Qué es el comentario de textos históricos?
________________________________________
Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado humano.
El objeto de comentar un textohistórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañarlo que su autor o autores ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué ydónde, siempre relacionándolo con su momento histórico.
Ejemplo de texto comentado
________________________________________
Paracomentar un texto seguiremos los siguientes pasos:
________________________________________
1. Lectura y preparación
2. Clasificación del texto
3. Análisis del texto
4. Comentario del texto
5. Crítica del texto
6. Bibliografía


1. Lectura y preparación

1.1. Prelectura o lectura general
En primer lugar, harememos una lectura general del texto que nos aportará la primera idea acercade su significado. No haremos ninguna anotación ni subrayado, sólo leer.

1.2. Lectura comprensible
En esta segunda lectura preparamos el texto, mediante:
• El subrayado de términos
Se resaltan aquellos más relevantes, que son claves en la comprensión del texto y que serán objeto de un análisis posterior. Puede tratarse de nombres, fechas, números, etc.
• El subrayado de ideas primariasSe realiza sobre aquellas ideas que señalan las líneas fundamentalesdel texto.
• El subrayado de las ideas secundarias
Refuerza y complementa el anterior. Para mayor claridad, es aconsejable utilizar un trazo o color distintos del precedente.
• Anotaciones marginales
Son de extrema utilidad para señalar bloques temáticos, hacer llamadas aclaratorias, breves comentarios, etc. Puedes utilizarllaves o líneasque delimiten dichas acotaciones.

2. Clasificación del texto

La clasificación correcta del texto constituye el paso inicial del análisis y comentario. En esta parte del trabajo es necesario precisar una serie deaspectos que hay que determinar:

a. Naturaleza
b. Circunstancias espacio-temporales
c. Autor
d. Destino


a) Naturaleza del texto

En este primer punto debedeterminarse la temática del texto, señalándola precisa y brevemente. Según sus características, un texto puede ser:

1. Jurídico: cuando tiene carácter legal, emana de fuentes legales o establecenormas de derecho, bien a nivel nacional o internacional. Son textos jurídicos las leyes y decretos de todo tipo, las constituciones, los tratados y acuerdos internacionales, y, en general, cualquiertexto político de carácter análogo.

2. Histórico-literario: cuando posee un notorio carácter subjetivo, emanado directamente de la trayectoria personal de un individuo o grupo, en la que se refleja o proyecta el proceso histórico. Son de este tipo las memorias, las autobiografías, los recuerdos históricos, las cartas y notas personales, los artículos de prensa y, asimismo, las obras literarias yde pensamiento que recogen y dan testimonio de la realidad social, por ejemplo, la novela o el ensayó históricos.

3. Narrativo: cuando está relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado, en función del cual argumenta el autor. Son de este tipo los discursos, las proclamas, las declamaciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal y los escritos oinformes de tipo económico o social.

4. Textos historiográficos: cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, que son analizados con una finalidad investigadora y científica. Entran en este grupo las obras de Historia en sentido amplio.
5. Otros tipos: judiciales, fiscales, contractuales, económicos, religiosos, geográficos, etc.

Algunos textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto historico
  • Pautas comentario de texto historico
  • Comentario Texto Histórico
  • Guía De Comentario De Texto Históricos
  • Comentario de texto histórico
  • comentarios de textos historicos
  • Comentario de texto histórico
  • Comentario de texto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS