El comentario periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comentario Periodístico: Los Géneros Persuasivos

Capítulo I
Géneros periodísticos y actitudes comunicativas

1. Historia de los géneros periodísticos

Los géneros periodísticos se definen como las diferentes modalidades de la creación literaria destinadas a ser divulgadas a través de cualquier medio de difusión colectiva.

Los géneros periodísticos, son resultado de unaelaboración histórica que se encuentra íntimamente ligada a la evolución del mismo concepto. La clasificación de los géneros por razón de su objetivo se puede reducir a dos modalidades: los relatos de hechos y los comentarios que sirven para exponer ideas.

La aparición histórica de los géneros está estrechamente relacionada con las diferentes etapas del periodismo en cuanto hecho cultural que se vadecantando con el tiempo.

2.1 Etapas del periodismo

El periodismo posterior a 1850 supone una serie de logros de primera magnitud: la conquista de las capas de la sociedad de casi todos los países de la tierra y de casi todos los temas. El periodismo en este siglo puede dividirse en tres etapas: periodismo ideológico, informativo y de explicación.

La primera etapa de periodismoideológico dura hasta la conclusión de la I Guerra Mundial. El estilo es racional y moralizador, con un ánimo proselitista al servicio de las ideas políticas o religiosas. Predomina el artículo y el comentario sobre la noticia.

La segunda etapa es el periodismo informativo, que hace su aparición en los años 1870, es un periodismo que se apoya fundamentalmente en la narración, es denominada la “Edad deoro de la Prensa”.

La progresiva tecnificación de la industria periodística tiene una importancia decisiva en este cambio y esta actuación se mantiene hasta el término de la II Guerra Mundial. Su momento cumbre se sitúa entre 1920 y 1950. Este tipo de periodismo da origen a los géneros periodísticos informativos, como el reportaje y la crónica.

En 1945 empieza una nueva etapa, elperiodismo de explicación, que cuenta con su característica especial de ser profundo. Este periodismo utiliza equilibradamente el comentario y el relato, pero los sitúa en una nueva perspectiva donde el lector encuentra los juicios de valor situados de forma inmediata al lado de la narración objetiva de los hechos. Dentro de este género periodístico están las variantes del reportaje en profundidad, asícomo la crónica que se perfila como un genero intermedio entre el relato objetivo de los hechos y el comentario valorativos que tales hechos merecen al periodista.

2. Información, Explicación y Opinión

La interpretación es un elemento básico en las tareas informativas, es parte esencial en las noticias y además es un juicio objetivo que se basa en antecedentes, conocimientos y análisis deun acontecimiento.

El juicio editorial es subjetivo, incluye análisis de los hechos pero en él figura el impacto emotivo. La distinción entre el reportero informativo y el editorialista es que el primero explica y el segundo aboga.

El periodismo de opinión pertenece al mundo subjetivo del comentario y el interpretativo del relato. Se trata de dos actitudes diferentes ante la noticia,actitud informativa y de solicitación de opinión; también existe una tercera que se trata de la actitud de explicación o interpretativa, intermedia entre ambas.

Los géneros informativos son la noticia y el reportaje. Los interpretativos la crónica y el reportaje a profundidad. Los de opinión son el artículo, editorial, suelto, columna y crítica.

3. Lenguaje literario y lenguaje periodísticoEl lenguaje periodístico es el que debe aspirar a ser el que utiliza una comunidad de hablantes de un nivel culto. Este lenguaje existe en función de unos cometidos comunicativos tan particulares que hacen imposible la analogía entre un texto periodístico y un texto literario.

Entre ambos existen los siguientes rasgos diferenciales:

a. El periodista necesita escribir rápidamente,...
tracking img