El comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SALINGER Y SU ÉPOCA

En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón habían sufrido enormes pérdidas humanas y materiales y la URSS contaba con el mayor número de bajas civiles. El conflicto, que, al igual que en 1914, se había extendido a todo el mundo, había sido mucho más sangriento esta vez y había modificado el mundo de una manera más radical. Sin embargo, América ylos estados latinoamericanos se habían mantenido al margen casi hasta el final: EEUU nunca fue escenario de enfrentamientos significativos y precisamente fue su entrada en la guerra, con el desembarco en Normandía y el lanzamiento de las dos bombas atómicas, lo que determinó el fin del conflicto.

Durante la primera mitad del siglo los escritores habían buscado, ante todo, la creación de nuevasformas alejadas de la tradición. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial vino a interrumpir ese proceso: la dimensión de la tragedia, que había devastado el mundo, abruma a los autores, especialmente en Europa. Por ello, las nuevas tendencias se orientan hacia la reflexión sobre el sentido de la existencia humana o hacia la descripción de los efectos de la guerra, y sólo a partir de los cincuentasurgirán nuevos impulsos renovadores.

• El existencialismo será el movimiento que mejor encarne la expresión del absurdo de la existencia humana. La muerte es el único fin, la conciencia de la falta de trascendencia provoca angustia, el hombre está condenado a ser libre… Los existencialistas darán diferentes respuestas a estos problemas: la acción moral (Saint-Exupèry, André Malraux); lafe (Chesterton, Graham Greene); el compromiso humanista (Albert Camus); o el ateísmo radical (Jean Paul Sartre).
• Esa misma visión negativa de l realidad humana está en los dramaturgos del llamado “teatro del absurdo”: estos autores (Ionesco, Samuel Beckett) no discuten sobre el absurdo de la existencia humana, sino que la representan por medio de imágenes y escenas.
• En Alemania eItalia, países derrotados en la guerra, aparecen autores cuya intención es reflejar el mundo tras el conflicto, con sus horrores y sus contradicciones, de manera directa y natural. Es el caso del neorrealismo italiano, con un importantísimo exponente en el cine; o novelistas alemanes como Elias Canetti o Ernst Jünger.
• Ya en la década de los cincuenta, una vez superados los durísimos comienzosde la posguerra, surgen tendencias literarias renovadoras: los “jóvenes airados” ingleses, dramaturgos que expresan el tedio de la vida contemporánea por medio de una gran agresividad verbal (John Osborne, Harold Pinter); o el “nouveau roman” francés, un intento de renovación de la novela a partir de la importancia de los objetos como reflejo de la cosificación consumista (Alain Robbe-Grillet).Después de 1945, EEUU y la URSS se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundo nivel. La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que, a diferencia de la anterior, tuvo su sede en Nueva York y no en Europa. La URSS que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania y las demás naciones del Eje, rápidamente sevio transformada en el "enemigo de occidente" y el mundo vio formarse lo que se conoció como "Guerra Fría". En la década de 1950 la URSS y EEUU iniciaron una carrera armamentista sin precedentes hasta formar un arsenal capaz de destruir todo el planeta. Nace entonces en los Estados Unidos un sentimiento de temor y patriotismo extremo, que desembocará en un clima de opresión intelectual: la caza debrujas del senador McCarthy. Al mismo tiempo, comienza a desarrollarse, con el bienestar económico, la sociedad de consumo, tal como la entendemos en la actualidad.

Durante esta segunda mitad del siglo, la narrativa norteamericana adquiere un papel relevante. Tras los precedentes de la “generación perdida” (Hemingway, Scott Fitzgerald) y Faulkner, una gran cantidad y variedad de novelistas se...
tracking img