El Comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interculturalidad, es cuando dos o más culturas diferentes comienzan a interactuar de una manera horizontal y sinérgica, es decir, en este estado de cosas ninguno de los grupos que intervienen seencuentra por encima del otro, sino que todos se hallan en igualdad de condiciones, lo que por supuesto contribuye a la integración y a la pacífica convivencia de las personas afectadas.

Este conceptoes sin duda el ideal de cualquier sociedad, sin embargo no sucede así, las mujeres hemos sido siempre limitadas al ámbito privado y discriminadas por diferente razones, y peor aún sucede en lospueblos indígenas, donde los usos y costumbres han permitido que se dé con mayor auge, y en donde comienza a trabajarse y es precisamente en ese contexto problemático donde se requiere de un diálogo quepermita un entendimiento y una convivencia armónica donde no quepa el etnocentrismo, el prejuicio y la discriminación.

Las mujeres indígenas, sufren de discriminación por más de una característica,ya que además de no ser consideradas como sujetas de derecho, se encuentran sometidas a la voluntad de los hombres, por los usos y costumbres del lugar.
Es importante considerar hasta que punto, esla cultura, los usos y costumbres de cada pueblo, el freno que detiene la introducción del reconocimiento de la interculturalidad y los derechos humanos.
La desigualdad afecta a los pueblosindígenas, a pesar de las políticas de integración de los indígenas al Estado nacional, no ha tenido resultados, no solo por el modelo asimétrico y desventajoso para los pueblos, sino la continúa negación delas condiciones de equidad, bienestar e igualdad jurídica para los pueblos.
Esta situación ha obligado a desarrollar una conciencia política y una conciencia crítica, no solo de parte de las mujeres,sino de los pueblos indígenas en general, no solamente somos sociedades sujetos de reivindicaciones sino que a lo largo de estos siglos hemos demostrado que somos un potencial alternativo en lo...
tracking img