El Comentario

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Tomado de: Vivaldi Gonzalo Martín, Curso de redacción. Madrid: Paraninfo, 2000, págs. 414-18.
Capítulo 5. El arte de escribir y las técnicas
III
EL COMENTARIO
INTRODUCCIÓN: "EL HOMBRE ES UN SER QUE COMENTA"
Sin pretensiones filosóficas ni intenciones humorísticas, podría afirmarse que el hombre es un ser que comenta. Comentar es actitud humana, consecuencia de nuestra naturalezaracional. "Comento, luego existo", podría decirse, a lo Descartes. Porque comentar, a fin de cuentas, es poner en marcha el pensamiento, "razonar sobre lo dado", que diría un profesor de Filosofía.

El comentario es la reflexión —reflejo en nuestra mente— del mundo, de la vida del contorno, de lo que "está ahí" —seguiría diciendo nuestro imaginario profesor—. Es, en suma, el enfoque personal, la luzque se proyecta sobre el cuadro y da vida al color.

El hombre, pues, comenta naturalmente, por propio impulso de su naturaleza racional. Como las plantas transforman, por las "fotosíntesis", la energía solar en sabia vital, así el hombre, al comentar, transforma los hechos, los sucesos (y hasta los pensamientos de otro) en sustancia propia.

Pero el comentario, además de "fotosíntesis", estambién —permítase la expresión— "fotoanálisis". Descomposición y resumen. Se descomponen las cosas al analizarlas, para luego componerlas nuevamente. Así el pintor, frente al paisaje, lo mira, lo estudia, lo descompone y lo analiza, para después volver a darlo a luz, compuesto ya según su visión personal, en el cuadro y sobre el lienzo.

Dicho en pocas palabras: las notas esenciales de todoauténtico comentario son el análisis científico y la síntesis artística.

Actitud humana el comentar; sí, todos comentamos; pero no todos lo hacemos igual: ni en extensión ni en intensidad. De la simple glosa en una frase, especie de "greguería" aguda, al desarrollo completo de una idea, media un abismo que es preciso salvar sobre el puente del saber y del conocimiento.

Porque la auténticacultura, ese convertir lo que aprendimos en "carne y sangre” nuestra, es lo que nos transforma en auténticos comentaristas. Lo demás, será divagación más o menos atinada, pero no es comentario. No quiere decir esto que el comentario dependa sola y exclusivamente de la cultura; pero sí que la agudeza es una cosa y la sabiduría otra.

Ahora bien, no se crea —por lo expuesto— que basta el saber parabien comentar. El comentario técnico, escrito —tal como lo entendemos aquí—, no depende solamente de nuestros conocimientos. En toda ciencia, por muy modesta que ésta sea, hace falta el método. Y ese método o camino para comentar correctamente es el que vamos a estudiar a continuación.
Lección 57
Técnica del comentario
Qué es comentar El comentario es el juicio, el parecer, la interpretaciónque se hace de una noticia,
por lo general de actualidad, en un medio de comunicación.

En realidad no debería hablarse propiamente de "técnica" del comentario, sino, más bien, de normas generales. No obstante, todo quehacer humano, hasta el más espiritual, tiene su técnica, su modo de hacer, en el más amplio sentido de la palabra. Así lo entendemos y deseamos que se entienda.
¿Qué es, enesencia, un comentario? Según Bartolomé Mostaza (en su trabajo sobre el particular publicado en El periodismo, teoría y práctica), el comentario nos da la dimensión de profundidad. Si la noticia —dice el autor citado— es "el parte por escrito", el comentario es la interpretación de dicho parte. Comentar, pues, es "interpretar".

Pero el comentario, además de interpretar un hecho dado, puedeincluso prever lo que no ha sucedido, pero que puede suceder. Una cosa parecida al "tiempo probable" del Boletín Meteorológico. Diríase que el buen comentarista está dotado de una especie de "radar espiritual" que "detecta" el acontecer futuro, a base del suceso actual.

PARA comprender mejor lo que intentamos explicar, sirvámonos de un ejemplo: ¿Qué hace el médico normalmente ante el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS