El comercial de juan justo y juan roldán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3738 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material del caso
“El Comercial de Juan Justo y Juan Roldán”: el problema
Relato: Lidia M. Fernández

1. La escuela (marzo de 1989)
Es una escuela nacional de comercio afectada al proyecto 13 desde hace 9 años. Funciona en ambos turnos con aproximadamente 500 alumnos y constituía –hasta este año, en que se han unificado los ciclos básicos– la única oferta en formación co¬mercial en su zonade influencia (Juan Justo y sus alrededores).
La próxima escuela comercial está ubicada a casi 90 minutos de viaje y los padres de Juan Justo no son “amigos” de permitir a sus hijos, sobre todo a los más pequeños, desplazamientos tan largos. Existen riesgos en esos viajes, que se intensifican en los horarios en que los de la tarde deben regresar desde el Comercial más próximo.
Además, en elúltimo mes del año lectivo anterior la zona fue declarada de emer¬gencia por los organismos responsables de la prevención en el uso abusivo de alcohol y drogas, y la escuela misma se convirtió en centro de campañas preventivas y aseso¬ramiento a los padres.
La difusión de estas noticias provocó gran alarma en la población de la zona e in¬tensificó los temores que desde antes despertaba el andar de loschicos por los barrios.

2. Situación desencadenante
Transcurre el mes de marzo, se conocen ya los alumnos que deben repetir sus cursos.
Ésta, desafortunadamente, es la situación de un alumno de 2° año. Pertenece a una familia que viene de una situación próspera pero pasa ahora an¬gustias económicas porque el padre ha perdido su empleo. Sostener los estudios del muchacho se convierte paraellos en un gran sacrificio que, por otra parte, no quieren dejar de hacer (sería otra pérdida y la sentirían insoportable).
El papá de Juan acude a la escuela a realizar los trámites de inscripción y recibe consternado la información de que la escuela no acepta repetidores en el turno de la mañana y es improbable encontrar vacantes en el turno de la tarde.
Se le recomienda, no obstante, queintente en la tarde, y si no, que inscriba al hijo en cualquier otra escuela.
Todos los argumentos del padre –su deseo de estudios comerciales para el hijo, su imposibilidad de sostener los viajes hasta la escuela comercial, el interés del hijo de continuar en la escuela...– no hallan eco. El personal de secretaría es inflexible.
El matrimonio solicita entrevista con el rector. Los que siguen sonalgunos momen¬tos de esta entrevista:

Rector: –La angustia de ustedes es injustificada. Juan puede cursar su año en la Escuela Normal y luego, si su desempeño es correcto y lo sigue deseando, puede volver a nuestra escuela en 4° año.

Madre de Juan: –Juan se va a morir... está tan mortificado por tener que repetir el curso... si encima le decimos que se tiene que cambiar de es¬cuela.. ! Además,cómo lo vamos a hacer viajar hasta tan lejos... es chico y con todo este problema de asaltos en los colectivos y drogas y borrachos... Además, justo ahora que mi marido perdió su empleo no queremos por nada que el chico deje la escuela... no va a volver más... y cómo va a ir a la Normal... ¡son todas muje¬res...! Ahí tampoco lo van a recibir... además nosotros queremos que siga comercial paraarreglarse mejor en la vida...

Rector: –Señora, he tratado de explicarle varias veces que ahora es lo mismo, puede seguir en cualquier escuela porque ahora se homogeneizaron los planes, hay un ciclo básico común.

Padre de Juan: –El que no entiende es usted, señor, y además lo que no está claro es el motivo por el cual mi hijo se tiene que cambiar de escuela... Nosotros queremos que sigacomercial y que siga en esta escuela.

Rector: –Sobre este punto no puedo hacer nada. Se le advirtió a Juan como a todos los que andaban flojos, que debían intensificar sus estu¬dios pues estaban jugando su continuación aquí... ésta es una escuela exigente... de este turno han egresado figuras importan¬tes del país y seguirá siendo así...

Mamá de Juan: –Ya lo sabemos, señor, por eso luchamos y lo...
tracking img