INTRODUCCIÓN

El Derecho Mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a lasrelaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se consideramercantil, y por tanto sujeta al Derecho Mercantil, si es un acto de comercio.
Dado que el Derecho Mercantil se aplica al empresario, es de vital importancia que el propio Derecho defina el término paraidentificar su campo de aplicación. Como empresario se define a la persona que realiza actos de comercio, es necesario delimitar también este último término: actos de comercio son aquéllos que serealizan entre personas físicas o jurídicas para la obtención o con la finalidad de obtener lucro. Es decir, se denomina acto de comercio a la expresión de la voluntad humana con la finalidad de laobtención de lucro, para producir efectos jurídicos dentro del ámbito de la realidad.
El Derecho Mercantil no se agota con el tráfico de mercaderías, en atención a la actividad del comerciante o a este, yaque abarca a muchos más elementos como La Empresa, La Prestación de Servicios, etc. De tal forma para poder conceptuar al Derecho Mercantil se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
1.-Los sujetos que participen directamente.
2.- Por el objeto, llamado cosa mercantil.
3.- Por la finalidad del acto, y
4.- Por los actos constitutivos de las Sociedades Mercantiles.
El moderno DerechoMercantil gira respecto de las entidades morales dotadas de personalidad jurídica propia que realizan los actos de comercio como objetivo y de manera habitual.
En ese orden de ideas, el contenidorelativo a las Sociedades Mercantiles nos lleva a una elemental reflexión a su entorno.

I.- NOCIONES PRELIMINARES ACERCA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Desde el origen hasta el final de la edad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). El Comerciante Social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comerciante-Social/6540502.html

MLA

"El Comerciante Social" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comerciante-Social/6540502.html>.

MLA 7

"El Comerciante Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comerciante-Social/6540502.html>.

CHICAGO

"El Comerciante Social." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comerciante-Social/6540502.html.