El Comerciante Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3382 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Derecho Mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se consideramercantil, y por tanto sujeta al Derecho Mercantil, si es un acto de comercio.
Dado que el Derecho Mercantil se aplica al empresario, es de vital importancia que el propio Derecho defina el término para identificar su campo de aplicación. Como empresario se define a la persona que realiza actos de comercio, es necesario delimitar también este último término: actos de comercio son aquéllos que serealizan entre personas físicas o jurídicas para la obtención o con la finalidad de obtener lucro. Es decir, se denomina acto de comercio a la expresión de la voluntad humana con la finalidad de la obtención de lucro, para producir efectos jurídicos dentro del ámbito de la realidad.
El Derecho Mercantil no se agota con el tráfico de mercaderías, en atención a la actividad del comerciante o a este, yaque abarca a muchos más elementos como La Empresa, La Prestación de Servicios, etc. De tal forma para poder conceptuar al Derecho Mercantil se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
1.- Los sujetos que participen directamente.
2.- Por el objeto, llamado cosa mercantil.
3.- Por la finalidad del acto, y
4.- Por los actos constitutivos de las Sociedades Mercantiles.
El moderno DerechoMercantil gira respecto de las entidades morales dotadas de personalidad jurídica propia que realizan los actos de comercio como objetivo y de manera habitual.
En ese orden de ideas, el contenido relativo a las Sociedades Mercantiles nos lleva a una elemental reflexión a su entorno.

I.- NOCIONES PRELIMINARES ACERCA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Desde el origen hasta el final de la edad mediay aparición de la época renacentista, el comercio y las actividades derivadas del mismo, eran practicados por personas físicas individualmente consideradas, sin llegar a tenerse conocimiento de su realización por personas morales, es decir, por sociedades mercantiles; las cuales surgen en el campo del derecho y encuentran el inicio pleno de su desarrollo en ese entonces, a partir de la aplicaciónde fórmulas más prácticas y sencillas exigidas por la dinámica comercial.
El tratadista Raúl Cervantes Ahumada en su obra Derecho Mercantil nos dice: “El antiguo derecho no conoció la institución de la sociedad mercantil con personalidad jurídica, la que es una creación del derecho moderno”.
El antes citado autor abunda: “La personalidad jurídica es una creación del derecho, que fue inventadaen la Edad Media y se comenzó a desarrollar con intensidad en el comercio a partir del Renacimiento, como consecuencia de los grandes descubrimientos geográficos que ampliaron los horizontes del mundo… para la histórica necesidad del comerciante de no afectar todo su activo patrimonial en la aventura mercantil; de limitar, ante el riesgo del comercio, las consecuencias económicas de laresponsabilidad patrimonial ilimitada establecida por el Código Civil”.
En el proceso de creación de las sociedades mercantiles se tiene como punto de partida en cada caso, el necesario concierto o acuerdo de voluntades de sus socios como partes integrantes de las mismas, plasmado en un acto jurídico que en función a su naturaleza recibe la denominación de Contrato Social, Acto Constitutivo, Negocio Social,y otras más; en una insinuación de la etapa formativa, que culmina con el reconocimiento de su responsabilidad jurídica y , consecuentemente, de la titularidad que habrá de ejercerse respecto a sus propios atributos.
Así pues, la aparición de las sociedades mercantiles se produce cuando se otorga personalidad jurídica a organizaciones humanas que persiguen fines comerciales, como entes...
tracking img