INDICE:
INTRODUCCION
Clasificación de los comerciantes.
Concepto.
El artículo 3º del Código de Comercio define en su fracción I al sujeto por antonomasia del Derecho Comercial: el comerciante yconsidera tres clases de ellos: el comerciante que deviene tal a virtud del ejercicio del comercio, quien generalmente es una persona física, pero que también puede ser una sociedad irregular; elcomerciante social, o sea, las sociedades mexicanas, que adquieren tal carácter antes de realizar actividad alguna, por el mero cumplimiento de formalidades y de requisitos de publicidad; y el tercero,sociedades extranjeras y agencias y sucursales de ellas, las cuales también asumen el papel de comerciantes en función del ejercicio de actos de comercio dentro del territorio nacional.
Son comercianteslas personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de el su ocupación ordinaria; esta definición genérica cubre a las personas físicas y morales o sociedades y a mexicanos yextranjeros.
Es así que la figura del comerciante, tan básica y elemental para nuestro estudio se divide en dos:
Persona Colectiva.
En derecho mercantil hace alusión a su materia de estudio subjetiva,es decir a las personas que son objeto de regulación. Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto de comercio.
Sin embargo, cabe hacer una primera clasificación entre laspersonas que realizan un acto de comercio ocasional y aquellas que se dediquen al comercio de forma habitual, los primeros son los sujetos accidentales de comercio y los segundos comerciantes. El que compraalgo en la tienda no es un comerciante, pero realiza un acto de comercio, por tanto decimos que es un sujeto accidental de comercio.
México
En México, el Código de Comercio menciona literalmenteen su artículo tercero quienes son comerciantes:
• I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria (dos características: capacidad y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El comerciante sujeto del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comerciante-Sujeto-Del-Derecho/168336.html

MLA

"El comerciante sujeto del derecho" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comerciante-Sujeto-Del-Derecho/168336.html>.

MLA 7

"El comerciante sujeto del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comerciante-Sujeto-Del-Derecho/168336.html>.

CHICAGO

"El comerciante sujeto del derecho." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comerciante-Sujeto-Del-Derecho/168336.html.