El comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIANTE
Son las personas físicas, las sociedades constituidas de conformidad con las leyes mercantiles y las sociedades irregulares, que ejerzan actos de comercio en nuestro país.Clasificación.
1. Personas físicas.
Son las personas que teniendo capacidad para ejercer el comercio hacen de él su ocupación ordinaria.
2. Persona colectiva.
Llamadas también personas morales, yestán constituidas como sociedades en los términos de las leyes mercantiles. Entre las cuales podemos mencionar: la colectiva, la comandita simple, la de responsabilidad limitada, la anónima, la comanditapor acciones, la cooperativa y la mutualista. Y se clasifican a su vez en:
a. Sociedades de personas. Son sociedades mercantiles de personas las que exteriorizan con la indicación del nombre desus socios, en estas importa más la identidad de ellos que el capital aportado.
b. Sociedades de capitales. Son las sociedades en las que el propósito primordial es el hacer acopio de crecidoscapitales, sin que importe la identidad de los socios.
c. Sociedades irregulares. Estas estén o no constituidas ante un notario público, no están inscritas en el registro público de comercio y por lotanto carecen de personalidad jurídica.
Los deberes del comerciante.
Se imponen a toda persona que realice actos de comercio, dentro de nuestro país.
1. La publicidad mercantil.
Anunciar suapertura por medio de la prensa y de otros medios idóneos, en todas sus plazas donde operen y sus sucursales, así como el nombre, ubicación y giro de su empresa, etc.
2. La inscripción en el registropúblico de comercio.
Corre a cargo de la secretaria de comercio y fomento industrial y de las autoridades del registro público de la propiedad en los estados y el distrito federal. Se inscriben losactos mercantiles
3. La conservación de documentos y correspondencia.
Articulo 49 C. Com. La empresa tendrá que conservar los originales de cartas, telegramas, correos electrónicos, claro,...
tracking img