El comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA
CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA

LEGISLACIÓN MERCANTIL

EL COMERCIANTE

Concepto

Originariamente se tenía la idea que COMERCIANTE era la persona individual que con fines de lucro compraba mercancías para revenderlas, realizando una actividad intermediadota entre elproductor y el consumidor de bienes.

Con la evolución del comercio y del derecho mercantil, ese concepto de comerciante se ha ampliado, no solo por la aparición de las personas jurídicas y la empresa mercantil, sino por la diversificación de los actos de comercio encaminados a la industria, la banca, seguros y fianzas.

En términos precisos y concretos, Agustín Vicente y Gella[1], nos dice:“Comerciante es la persona que ejerce en nombre propio actos de comercio, haciendo de ellos su profesión habitual”.

Conforme el artículo 2º de nuestro Código de Comercio vigente, es comerciante quien ejerce en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera de las actividades siguientes:

1. La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.2. La intermediación en la circulación d bienes y a la prestación de servicios.
3. La Banca, Seguros y Fianzas.
4. Las auxiliares de las anteriores.

Fusionando los elementos de los dos conceptos citados (doctrinario y legal), podemos concluir en que COMERCIANTE “es la persona que en nombre propio y con ánimo de lucro ejerce actos de comercio, haciendo de ellos su profesiónhabitual”

Clasificación de Comerciante

1. Comerciante individual
2. Comerciante Social

Comerciante Individual

Se refiere a la persona que con capacidad legal para contratar y obligarse, ejerce actos de comercio con ánimo de lucro, por profesión y en forma habitual.

Nuestro Código de Comercio vigente, en su artículo 6º nos remite al Código Civil para determinar quienes son laspersonas individuales con capacidad para contratar y obligarse. En efecto, el artículo 8º de nuestro Código Civil, al referirse a la capacidad nos dice: “la capacidad para el ejercicio de los derechos civiles se adquiere por la mayoría de edad. Son mayores de edad los que han cumplido dieciocho años”.

El Comerciante Social

Se refiere a las sociedades organizadas bajo forma mercantil, que elartículo 10 de nuestro Código de Comercio clasifica así: Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Anónima y la Sociedad en Comandita por Acciones; y el artículo 3º del mismo cuerpo legal citado establece que: “Las Sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes, cualesquiera que sea su objeto”

Las SociedadesMercantiles citadas, son las personas jurídicas[2] que refiere el artículo 6º de nuestro Código de Comercio y el 15 inciso 4º de nuestro Código Civil.

La Personalidad Jurídica y la Capacidad del Comerciante

La personalidad en sentido general, se refiere a las características que distinguen a una persona de otra.

La personalidad es un concepto ligado al de persona, pues si se es persona setiene personalidad.

Desde el punto de vista jurídico, entendemos que PERSONALIDAD, es la investidura jurídica que confiere aptitud para ser sujeto, activo o pasivo, de relaciones jurídicas. Dicho en otras palabras, la PERSONALIDAD JURÍDICA se refiere a la aptitud que se tiene para ser sujeto de derechos y de obligaciones[3]

De conformidad con el artículo 1º de nuestro Código Civil, lapersonalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte, sin embargo, al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad.

Diremos entones que PERSONALIDAD JURÍDICA DEL COMERCIANTE se refiere a la aptitud que éste tiene para ser sujeto de derechos y obligaciones.

El concepto de personalidad está...
tracking img