El comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el trabajo que hoy presentamos vamos a plantear un punto de mucha importancia como lo es El Comerciante y vamos a trata de hacer un pequeño análisis de todo el régimen jurídico que acompaña al mismo, definiremos comerciante, el criterio de calificación del comerciante individual, los elementos de la noción legal de comerciante individual aquí nos referimos principalmente a lacapacidad, el ejercicio del comercio, la habitualidad, profesionalidad además de la importancia de ser comerciante, la adquisición, prueba y perdida de la cualidad de comerciante, perdida de la cualidad de comerciante, casos especiales regulados por el código de comercio.
Es importante anexar a este trabajo todo el régimen de ejercicio del comercio por el menor de edad, ya sea emancipado o noemancipado, además todo sobre la mujer casada comerciante en donde vamos a establecer el comercio ejercido por ella misma, ejercido conjunto a su marido y cuando ambos conforman la sociedad mercantil entre cónyuge. Son muy importante los puntos a tratar en este trabajo ya que en la actualidad existen muchas posiciones doctrinarias sobre lo relacionado al comerciante y a los actos de comercio todo locual están regulados en el Código de Comercio y es importante conocer este punto ya que constantemente vemos cono se desenvuelve el comercio en nuestra sociedad y a forma como se desarrolla la vida del comerciante.
Estamos en una sociedad de consumo en donde las actividades comerciales juegan un papel primordial para su desarrollo, el intercambio de artículos e implementos son constantes y sonlos que hacen crecer y desarrollar las economías.

EL COMERCIANTE.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.
Es aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a la comercialización de bienes, entendida como una etapa intermedia entre la de producción y la de consumo,suponiendo el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro.
CONCEPTO.
Es comerciante la persona que actúa o no personalmente, pero que asume en nombre propio todos los derechos y obligaciones, y por tanto, todos los beneficios, o sufre todas las pérdidas de su empresa, por lo que no se configuran en tal virtud, derechos y obligaciones de la empresa sino del empresario. Porconsiguiente se puede deducir que es comerciante aquella persona natural o jurídica que actuando o no personalmente asume en nombre propio todos los derechos, obligaciones, beneficios o pérdidas que la actividad comercial pueda acarrear y el cual a busca obtener fines de lucro mediante el ejercicio comercial.
QUE SE ENTIENDE POR COMERCIANTE
Son aquellos entes que tienen capacidad para contratar y quehacen del comercio una actividad habitual, es decir, es su profesión. Cuando decidimos que el sujeto debe tener capacidad no es más que, la aptitud para contraer obligaciones y a la vez exigir el cumplimiento de ellas.
CUAL ES LA BASE FUNDAMENTAL DE LA DEFINICIÓN DEL COMERCIANTE
Se basa en que el sujeto de derecho debe tener capacidad para contratar y además debe hacer del comercio su profesiónhabitual.

En nuestro Código de Comercio se establecen dos categorías de comerciantes:
1. EL INDIVIDUAL.
2. EL SOCIAL O SOCIEDADES MERCANTILES.
Ambas están preceptuados en los Art.10 y 200, conviene advertir que los criterios conforme a los cuales se califica de comerciante a un sujeto individual no son los mismos criterios para calificar de comerciante a una sociedad. Respecto delcomerciante individual han de tomarse en consideración, supuestos de: Capacidad. habitualidad, profesionalidad, de realización de actos objetivos de comercio, de titularidad de las relaciones jurídicas en las cuales se produce estos actos de comercio como profesión habitual y según algunos autores, es también requisito, que quien realice la actividad lo haga con la finalidad de obtener un beneficio...
tracking img