El comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Administración Mención Informática
Ciudad Bolívar, Mayo 2011
Ciudad Bolívar, Mayo 2011
Facilitador: Carlota Moreno
Índice

Introducción

El Comerciante

Es aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera, que se dedica habitualmente a lacomercialización de bienes, entendida como una etapa intermedia entre la de producción y la de consumo, suponiendo el traspaso de la propiedad de los bienes de un sujeto a otro.

El vocablo comercio tiene un origen latino, y de él deriva el de comerciante. Proviene de conmutatio (cambio o permuta) y “mercium” mercadería, por ser la permuta o trueque la primera forma de intercambio utilizada, hasta la apariciónde la moneda, que comenzó a tener relevancia en perjuicio del trueque. Los comerciantes son los que realizan en forma habitual los llamados actos de comercio.

En referencia a lo antes descrito, se puede decir que para ser comerciante, la compra venta de mercaderías como actividad debe ser habitual, ya que vender alguna cosa esporádicamente no constituye a una persona en comerciante.

Losactos de los comerciantes se reputan comerciales y están sujetos a una legislación especial, que es el código de Comercio. Se requiere además poseer capacidad legal para realizar contratos (tener al menos 18 años y no hallarse inhabilitado, remitiéndonos al tema general de la capacidad jurídica) y ejercer estos actos comerciales por cuenta propia, ya que de lo contrario serían empleados de comercio.Como persona, el comerciante posee los atributos de la personalidad, que además permitirán identificarlo para que pueda ser responsable por las consecuencias que se deriven de los actos que realice. Así posee nombre (el propio si es una persona física, o el que haya adoptado como persona jurídica si es una sociedad comercial, seguido del tipo social que haya constituido S.R.L. o S.A. porejemplo.

El domicilio del comerciante individual, es aquel donde está ubicado su único establecimiento, o el principal, si tuviera varias sucursales. El domicilio social es el lugar (localidad) donde se asienta su administración, siendo su sede el lugar exacto donde está ubicada (calle y número).

Los comerciantes pueden ser individuales o actuar bajo forma de sociedad. También pueden ser mayoristassi le vende la mercadería a otro comerciante, que a su vez la revende, o minorista cuando el destinatario de la mercadería es el consumidor final. Pueden ejercer el comercio interno dentro del ámbito del estado, o externo, vendiendo a otros países. El comerciante anotado en el registro tiene el derecho de solicitar concordato, que es un acuerdo con sus acreedores, para no llegar a la declaraciónde quiebra.

Criterios que determinan la calidad del comerciante

* Profesionalidad: Se predica del conocimiento que se tenga en el negocio que habitual y permanentemente desarrolla; este profesional debe ejecutar constantemente actos de comercio enunciados en el Código Mercantil.
* Realizar Actos de Comercio: Con respecto a la ejecución de estos actos los hechos que hacen presumir a uncomerciante, entre estos tenemos:
* Cuando la persona se haya inscrito en el registro mercantil
* Cuando la persona registra establecimiento de comercio habitual
* Cuando se anuncia al público como comerciante por cualquier medio

Capacidad del comerciante

Básicamente, los requisitos para ser comerciante, son dos:

* Capacidad para contraer obligaciones

Están en capacidadde contraer obligaciones, todas aquellas personas que pueden obligarse a sí mismas; sin requerir autorización de otra persona. La norma general es que toda persona es capaz para comerciar, considerando como excepciones las contempladas por la ley. Generalmente estas excepciones son de dos clases, absolutas y relativas.

Son incapaces absolutas los que por ningún concepto pueden efectuar...
tracking img