El Comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5655 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIANTE

WILLIAM BUSTAMANTE CAMACHO

DIRIGIDO: CLAUDIA PLAZAS

CENTRO DE ESTUDIOS FELIX J. LIEVANO BARAYA COMERCIO EXTERIOR DERECHO COMERCIAL BOGOTA 2011

EL COMERCIANTE

WILLIAM BUSTAMANTE CAMACHO

CENTRO DE ESTUDIOS FELIX J. LIEVANO BARAYA COMERCIO EXTERIOR DERECHO COMERCIAL BOGOTA 2011

2

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 2.1. General 2.2. Específicos3. JUSTIFICACION 4. QUE ES UN COMERCIANTE 4.1 Inicio del comerciante 4.2 Son mercantiles para todos los efectos legales 4.3 No son mercantiles

5. CLASIFICACION DEL COMERCIANTE 5.1 Comerciante persona casada 5.2 Comerciante extranjero 5.3comerciantes individuales 6. DEBERES Y OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE 6.1 Registro mercantil 6.2 Quienes deben inscribir el registro mercantil 7. INHABILIDADPARA EJERCER EL COMERCIO 7.1 Incapacidad 7.2 Capacidad legal 7.3 Incapacidades absolutas y relativas 7.3.1 Incapacidad absoluta 7.3.2 Incapacidad relativa 8. IMPEDIMENTOS PARA EJERCER EL COMERCIO 9. CONCLUSIONES 10. ANEXOS 11. INFOGRAFIA

3

1. INTRODUCCION

El vocablo comercio tiene un origen latino, y de él deriva el de comerciante. Proviene de conmutativo (cambio o permuta) y “mercium”mercadería, por ser la permuta o trueque la primera forma de intercambio utilizada, hasta la aparición de la moneda, que comenzó a tener relevancia en perjuicio del trueque. Los comerciantes son los que realizan en forma habitual los llamados actos de comercio.

Ser comerciante, la compra venta de mercaderías como actividad debe ser habitual, ya que vender alguna cosa esporádicamente no constituye auna persona en comerciante. Los actos de los comerciantes se reputan comerciales y están sujetos a una legislación especial, que es el código de Comercio.

Es una profesión que conlleva la idea de riesgo, pues la ganancia no está asegurada, también persigue un ánimo de lucro o ganancia, aunque no siempre se obtenga.

Como persona, el comerciante posee los atributos de la personalidad, queademás permitirán identificarlo para que pueda ser responsable por las consecuencias que se deriven de los actos que realice. Así posee nombre (el propio si es una persona física, o el que haya adoptado como persona jurídica si es una sociedad comercial, seguido del tipo social que haya constituido.

4

2. OBJETIVOS

2.1.

Objetivo General:

Exponer el concepto de comerciante, su historia,deberes, obligaciones también presentar la normatividad de como se debe clasificar y que impedimentos comerciales tiene en su actividad mercantil presentando una significación de la misma.

2.2.

Específicos

 

Describir el inicio de los comerciantes enunciando su clasificación para identificar los deberes y obligaciones del mismo. Señalar los impedimentos e inhabilidades para ejercerel comercio de forma clara con forme a la ley.

5

6

3. JUSTIFICACION

Con este material se quiere dar a conocer y explicar de manera sencilla la evolución del comerciante, con las diferentes maneras de clasificarlo según los estándares o las políticas nacionales establecidas en el código de comercio. El ideal es permitir al lector comprender los diferentes beneficios o impedimentosque puede encontrar en su proceso de comercio.

Exponiendo lo que es considerado comercio, y sus actores desde sus inicios hasta la actualidad, entre ellos está el comerciante, consumidor, productor los cuales intervienes y hacen posible la actividad mercantil, y los que no pueden participar legalmente en el comercio según la ley que rige esta área en Colombia.

4. ¿QUÉ ES UN COMERCIANTE?Es aquella persona Natural o jurídica, nacional o extranjera, que se dedica al comercio exclusivamente, es una etapa intermedia de la producción y el consumo, pueden ser mayoristas que son los que compran el producto para después venderlo y minoristas que es el que lo vende a su cliente final. Ahora se hablara de los inicios del comerciante:

4.1 INICIO DEL COMERCIANTE

Los fenicios se...
tracking img