El Comerciante

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Clasificación de los comerciantes

Los comerciantes pueden clasificarse:
* Según las disposiciones del Código de Comercio
* Según las costumbres de plaza
a- Según el Código de Comercio, los comerciantes pueden clasificarse en:
1) Comerciantes por mayor: los que compran, venden o hacen fabricar mercaderías para negociar en grandes volúmenes.
2) Comerciantes pormenor: los que compran, venden o hacen fabricar mercaderías para negociarlas en pequeñas cantidades. Son comerciantes por menor los que, habitualmente, en las cosas que se miden venden por metros o litros; en la que se pesa, por menos de diez kilogramos y en las que se cuenta por bulto suelto.
3) Comerciantes internacionales: son los negociantes que se emplean en especulaciones en el extranjero.4) Comerciantes nacionales: los que limitan su tráfico al interior del Estado, ya se empleen en uno solo o en diversos ramos al mismo tiempo.
5) Comerciantes en general: es toda persona que hace profesión de la compra o venta de mercaderías.
6) Comerciante en particular: llamase así a los libreros, merceros y tenderos de toda clase que venden mercancías que no han fabricado.

b-Según las costumbres de plaza, no existe una clasificación distinta de la dada por nuestro Código de Comercio, sino que la completa o amplia; tanto es así que los tipos de comerciantes que se detallan a continuación pueden ser incluidos en algunos de los grupos legales señalados precedentemente:
1) Importadores: aquellos que venden mercaderías que introducen al extranjero.
2)Exportadores: aquellos que venden mercaderías del país al extranjero.
3) Fabricantes o industriales: aquellos que elaboran materia prima transformándola en productos útiles.
4) Banqueros: cuya misión es recibir sumas de dinero en calidad de depósito de sus clientes y prestan el mismo a terceros que lo necesitan. Estos comerciantes realizan también otras operaciones propias de la compra- venta dedinero.
5) Consignatarios: reciben mercaderías de terceros encargándose de la venta por cuenta de ellos.

Derechos y obligaciones de los comerciantes

Los que profesan el comercio contraen por el mismo hecho la obligación de someterse a todos los actos y formas establecidos por la ley mercantil. Entre esos actos se cuentan:
1º) La inscripción de un Registro Público, tanto de la matrículacomo de los documentos que según la ley exigen ese requisito.
2º) La obligación de seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin.
3º) La conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante así como la de los libros de contabilidad.
4º) La obligación de rendir cuentas en los términos de la ley.
Todos los comerciantesinscriptos en el Registro Público de Comercio y que se cumpla con las obligaciones mencionadas anteriormente gozarán de la fe que merezcan sus libros siempre que fuesen llevados conforme a las formalidades legales.
En efecto, los comerciantes inscriptos que llevan los libros correctamente gozan del derecho a que sus anotaciones tengan valor probatorio en caso de juicios con terceros, relativos a susnegocios, sin perjuicio de la prueba derivada de la existencia de documentos o comprobantes; es decir, que sus libros hacen fe.
5º) La inscripción en los organismos fiscales y previsionales. Esta es una obligación que se impone por las distintas leyes tributarias y de la previsión social. El requisito debe comprenderse como relacionado con la oblgiación de llevar una contabilidad organizada sobre unabase cierta. Es evidente la correspondencia existente entre las registraciones contables que deben llevar los comerciantes con el pago de los impuestos y aportes de la seguridad social. En función de dicha correspondencia, se ha transformado en una obligación que no deviene de las impuestas por el Código de Comercio, sino por la legislación fiscal.

En efecto, en la actualidad no se exige la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS