El comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comerciante:
Comerciante individual.
El código de comercio define al comerciante en su artículo primero: Artículo 1 .- La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual.
La primera condición es la capacidad legal para contratar, el principio general estableceque son hábiles para ejercer el comercio todas las personas que, según las leyes comunes tienen la libre administración de sus bienes. Las variantes dentro de la capacidad son enumeradas en los artículos 9 a 24 del código de comercio.
Es necesario que el acto de comercio sea realizado en nombre propio, esto se refiere al uso del nombre de la persona que será considerada comerciante y sevincula con el carácter representativo o no de la gestión efectuada.

Designación. Nombre civil y comercial.
El nombre civil corresponde a las personas físicas y constituye un atributo de la persona y no se puede ceder.
El nombre con el que un comerciante actúa (Nombre comercial), si bien puede coincidir con su nombre civil, o solamente su apellido, no es un atributo sino un elementoconstitutivo del establecimiento. Es parte del patrimonio del comerciante, sobre el cual el comerciante ejerce el derecho de propiedad, por lo tanto es transmisible. La función del nombre comercial consiste en su aptitud para individualizar a un establecimiento, empresa o razón social, en su actividad económica, de manera que pueda distinguirse adecuadamente de cualquier otro que explote similaresactividades.
Se establece que no es obligatorio el uso del nombre comercial en las personas de existencia visible, ya que es válido negociar utilizando simplemente el nombre civil.
La designación comercial, como ya dijimos, constituye una propiedad, y da derecho a su titular a oponerse a que otra sociedad opere en las mismas actividades con nombre igual o semejante, pero limitando ese derecho alramo efectivamente explotado y distinguido con ese nombre.
Otra condición es la necesidad de que el ejercicio del comercio sea practicado como profesión habitual, esto quiere decir que la condición de comerciante debe manifestarse como un ejercicio reiterado y duradero de actos de comercio con el fin de constituir, mediante ese ejercicio, una fuente estable de réditos.

Comercianteorganizado de forma colectiva.
Es reconocida por la legislación y la doctrina, la existencia de personas jurídicas comerciantes, entidades colectivas mercantiles que no son personas físicas, a las cuales nos veníamos refiriendo. Se refieren a las sociedades mercantiles, las cuales poseen personalidad independiente de las personas de los socios que las componen.
Tratándose de entes colectivos,solamente las sociedades comerciales han de ser consideradas comerciantes. Las personas jurídicas de derecho público no pueden ser consideradas tales. Son sociedades comerciales: la sociedad colectiva, la en comandita simple, la de capital e industria, la de responsabilidad limitada, la anónima, la en comandita por acciones y la accidental o en participación.
Para las sociedades comerciales nose requiere el ejercicio efectivo de la profesión comercial. Basta, el hecho de la constitución bajo alguno de los tipos previstos por la ley de sociedades comerciales. Por lo tanto, éstas son comerciantes aunque tengan por objeto realizar un solo acto de comercio.

Cargas y obligaciones.
El código de comercio establece una serie de obligaciones comunes para todos los comerciantes, sinperjuicio de ciertas obligaciones particulares a determinadas categorías de ellas, establecido por el mismo código y por las leyes especiales.
En el código de comercio se determina las obligaciones comunes a los comerciantes que pueden agruparse del siguiente modo:

a) Sumisión a los actos y formas establecidos por la ley mercantil.
b) Registro Público de Comercio.
c) Teneduría de libros y...
tracking img