El comercio de los bienes homogeneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO DE BIENES HOMOGÉNEOS

Ya en una de las obras pioneras sobre el comercio intraindustrial (comercio que se desarrolla mediante el intercambio de productos de la misma industria, esdecir, de las mismas clases de productos), la de Grubel y Lloyd (1975), se apuntaron diferentes situaciones que podían justificar los flujos comerciales bilaterales (el movimiento de operacionescomerciales, es decir, compra y venta de productos...Es la cantidad de estas operaciones que "circulan" entre los países del mundo) de bienes idénticos, esto es, perfectamente sustitutivos: comercio detrasbordo, comercio de temporada, comercio de bienes con altos costes de transporte e influencia de algunas políticas comerciales.

COMERCIO DE TRASBORDO

Explica cuando un país que tienen abundanciade trabajo está localizado cerca de otro país insertado en importantes rutas comerciales, que le otorga una nueva ventaja comparativa; de este modo, el segundo país actuará como punto de transbordo.Esta función, por ejemplo, la cumple Singapur para muchas exportaciones originarias de países del sudeste asiático con destino a los países industrializados.

EL COMERCIO DE TEMPORADA

Es un casotípico de productos agrícolas y supone que, durante un período de tiempo (por ejemplo, ciertos meses del año), un país pueda producir y exportar un bien, mientras que, en otro momento (el resto delaño), pueda importarlo.

COMERCIO DE BIENES CON ALTOS COSTES DE TRANSPORTE

También pueden generar comercio intraindustrial, debido al llamado comercio fronterizo. En este caso, puede resultarmás barato importar un bien de un lugar cercano de un país vecino que transportarlo desde un lugar lejano del propio país; y esta situación, repetirse, con el sentido de los flujos cambiado, en otropunto de la frontera.

INFLUENCIA DE ALGUNAS POLÍTICAS COMERCIALES

Como por ejemplo las subvenciones a los productores domésticos cuando exportan, pueden también generar tráficos de carácter...
tracking img