El comercio de mexico bueno o malo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Día con día se habla de la necesidad de incrementar las exportaciones, de la firma de tratados comerciales y las bondades de la economía
Día con día se ataca a los políticos y líderes académicos y sociales que disienten con el modelo dominante, en algunos puntos que pueden considerarse que han resultado desventajosos para el país.
No se puede dejar a un lado la necesidad delintercambio internacional, ni se puede vivir en un capullo, en un mundo cerrado y protegido, aislado de todos, no en el presente siglo.
No podemos alejarnos del mundo, no ante una era globalizada en donde las relaciones internacionales es la moda de la actualidad, en donde la perdida de cultura es algo que ya es costumbre para la mayoría de la población y en donde el comercio con otros países essentirnos una gran potencia.
El gran problema se refiere, al modo en que le vamos a explicar a cualquier comunidad, generalmente marginal o en extrema pobreza, lo benéfico que puede resultar el libre comercio, cuando ellos están prácticamente muriendo de hambre, cuando solo son algunos los que se están beneficiando de un libre comercio que se supone beneficiaria a todos, de un comercio que deberíaser justo y no entre naciones sino entre los habitantes de una sola nación: México.
Las críticas son muchas y pueden ser dichas al aire pero las cifras que nos muestran son el claro ejemplo de la realidad de nuestra nación.
Me gustaría hablar de una forma positiva pero ante tales números no me queda mas que dejarlo todo a consideración y critica personal, lo que si puedo decir es que si nobasta los números que arrojan las medios de comunicación basta con echar un vistazo a nuestro alrededor y darnos cuenta de lo benéfico o no que resulto nuestro comercio y si realmente se está cumpliendo con lo que dicen nuestros gobernantes que la situación está controlada ante la actual crisis económica repito solo basta con ver a nuestro alrededor.


“México ejemplo de lo bueno prometido y lomalo cumplido”
El actual comercio de nuestro país se puede ejemplificar con el burdo ejemplo de una moneda en donde se aposto que con un “libre comercio” callera la cara brillante “el sol” pero lo que no se sabía es que con el paso del tiempo esa moneda caería del lado contrario es decir de un lado en donde todo lo que prometía un comercio justo fue justo solo para algunos pero la gran mayoríano vio esos beneficios.
Hablar acerca de un comportamiento bueno o malo acerca del comercio mexicano es hablar también acerca de todas las promesas que se hicieron ante una apertura comercial para poder situarnos en el contexto actual y de esta forma poder formarnos un criterio de que tan factible es nuestro comercio.
“Se suponía que México dejaría atrás la pobreza y el subdesarrollo, mediantela combinación del aumento de la producción exportable y la importación masiva de bienes, auspiciadas por la inversión extranjera y la apertura de mercados. Los resultados sin embargo son otros”
Se suponían muchas cosas, suposiciones que solo se quedaron en eso, suposiciones y no en acciones que hicieran la diferencia entre un comercio favorable o no.
Muchas son las cifras que muestran uncrecimiento elevado o no de ciertos sectores que se decía serian beneficiados, para empezar a conocer la verdadera el panorama actual de nuestro país comenzare con la siguiente cita:
“Las mayores empresas exportadoras son norteamericanas como las ensambladoras de automóviles y computadoras, y la maquila textil. Cinco de las 6 más grandes empresas exportadoras son 100% propiedad extranjera y representanmás del 20% de las exportaciones totales de México (General Motors, Chrysler Group, Ford, Volkswagen y Hewlett Pachakrd)”
En donde queda la iniciativa mexicana, la cultura emprendedora que se busca fomentar en cada mexicano, el apoyo que el gobierno da a las PyMES y de esta forma poder colocar una empresa mexicana como líder exportadora en Norteamérica solo por mencionar un mercado sin...
tracking img