El comercio, el transporte y el tráfico maritimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14421 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO, EL TRÁFICO Y EL TRANSPORTE MARÍTIMOS.

Nº 1.1.1.2.-

1.3.1.4.1.5.1.6.1.7.-

Contenido EL COMERCIO MARÍTIMO INTERNACIONAL. FUNDAMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1.2.1.- La ley de la ventaja absoluta 1.2.2.- La ley de la ventaja comparativa. RAZONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL. CONCEPTOS DE COMERCIO, TRÁFICO Y TRANSPORTE. IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO. CARACTERÍSTICAS DELTRANSPORTE MARÍTIMO. CUALIDADES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO.

Pág. 1 6 7 9 11 13 14 16 20

1.1.- EL COMERCIO MARÍTIMO INTERNACIONAL. Se sabe que el comercio es una actividad iniciada por los grupos humanos desde el momento en que en su evolución fueron capaces de acumular excedentes de algunos productos que intercambiaban, con otros grupos humanos, por otros productos que no producían o no tenía asu alcance inmediato. El intercambio exigía el desplazamiento de las mercancías desde los lugares de obtención o producción de las mismas hasta los lugares de intercambio. Es decir necesitaban ser transportadas. En cuanto el comercio de la remota antigüedad empieza a perfeccionarse aparece el transporte marítimo como uno de los modos utilizados en el movimiento de las mercancías de unos lugares aotros. Hay datos y evidencias que demuestran que el transporte marítimo, base del tráfico y del comercio marítimo, se remonta a más de 3.000 años antes de Cristo en el Mediterráneo oriental, y probablemente a mucho más atrás en la India y en el lejano Oriente. Con el paso del tiempo, con el desarrollo de la construcción naval y la ciencia de la navegación -impulsado como casi todo desarrollo porlos propios intereses económicos del comercio marítimo- éste se ha caracterizado por una evolución constante paralela al propio desarrollo de la humanidad, al que ha contribuido de manera extraordinaria y determinante. El comercio y el tráfico marítimos han mantenido esa tendencia creciente desde sus inicios, y a lo largo de la historia hay etapas de un florecimiento extraordinario de la actividad.Tal es el caso de las etapas de auge y desarrollo llevadas a cabo, en orden cronológico, por el Imperio Egipcio, Fenicia, Grecia, Roma, las Repúblicas Italianas del Medievo, los países del Mar del Norte con la Liga Hanseática, el Imperio Español, Holanda, el imperio Británico y los Estados Unidos de América, hasta llegar a nuestros días con el gran desarrollo del tráfico en el Océano Pacífico.Existe una teoría que señala que los centros de poder, en lo relativo al comercio marítimo, han tenido a lo largo de la historia una tendencia a desplazase desde el Este hacia el Oeste, como puede claramente determinarse si seguimos la trayectoria geográfico-cronológica marcada por las etapas de desarrollo lideradas por las civilizaciones y países arriba indicados. De siempre el transporte marítimoha tenido un carácter internacional y ha sido esencial para interrelación económica y social de los pueblos, aunque también en muchos países se da un comercio nacional que igualmente tiene una importante plasmación a través del transporte marítimo. Esto es especialmente notable en países con archipiélagos, de los cuales España puede ser un ejemplo, o de países de gran extensión geográfica o concostas en mares distintos, de los cuales puede ser un buen ejemplo los Estados Unidos de América.
El Comercio, el tráfico y el transporte marítimos. Página 1/26

Pero, el carácter internacional del comercio y el transporte marítimos ha sido una de sus señas de identidad más determinantes, lo que se ha acentuado en los tiempos actuales en los que el comercio marítimo internacional esabsolutamente esencial en la economía globalizada que se impuesto como modelo en las relaciones económicas internacionales. La mejor prueba de la creciente internacionalización del transporte marítimo se puede encontrar en el cada vez mayor número de naciones que se incorporan al grupo de naciones marítimas. Cuando hace sólo 30 años las naciones con flotas por encima de un millón de toneladas de registro...
tracking img