El comercio electronico y estrategias de marketing digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio electrónico y estrategias de marketing electrónico

Universidad ESAN

El comercio electrónico es una forma de comercio que se realiza a través de fuentes electrónicas, principalmente el Internet, y permite que se realice un intercambio de bienes y servicios entre las empresas y los consumidores.
Acerca del origen del comercio electrónico, Kaba brinda la siguiente información “Elorigen del comercio electrónico se dio en los años 70’s con la introducción de las transferencias electrónicas de fondos (Electronic Funds Transfer – EFT) entre los bancos para el mejor aprovechamiento de los recursos computaciones (sic.) existentes en la época”. Kaba (2008, p. 25, párr. 1). El aporte del autor da a conocer que el comercio electrónico se originó gracias a la introducción de lastransferencias electrónicas de fondos entre los bancos, las cuales solo se desarrollaban de manera física, sin embargo, en un contexto donde el Internet estaba empezando su apogeo y cada vez aparecían más y más herramientas afines al Internet, el comercio electrónico surgió a nivel mundial como respuesta a la necesidad de facilitar la realización de transacciones comerciales entre las empresas ylos consumidores sin tener que salir de casa o alejarse del computador personal de cada consumidor o entidad permitiendo el ahorro de tiempo y dinero por parte de los usuarios.
Este tema ha sido abordado por ciencias económicas, administrativas, de marketing, sociales, financieras, informáticas y legales. Las primeras debido a la transacción económica que se realiza a través del comercioelectrónico, al ahorro de capital que representa realizar las transacciones sin gastar materiales de escritorio y evitar el gasto en traslados hacia las entidades bancarias o hacia los establecimientos donde se ofrecen los bienes y servicios. Así mismo, existe un ahorro de tiempo al realizar las operaciones electrónicas que es un recurso muy importante hoy en día. Desde el punto de vista administrativo, elcomercio electrónico es una herramienta indispensable y facilitadora de muchas acciones dentro de toda empresa, las cuales presentan una organización diferente al de un comercio físico o tradicional de las empresas. El marketing aplicado al comercio electrónico se ha desarrollado de una manera exclusiva al momento de realizar cualquier compra o venta electrónica aprovechando al máximo lasherramientas y facilidades que brinda el Internet diferenciándolo del marketing tradicional. El comercio electrónico también es tratado por las ciencias sociales porque se realiza entre personas y empresas utilizando, muchas veces, las redes sociales electrónicas, foros y blogs para anunciar y promocionar los productos y servicios ofrecidos al consumidor y comprador. El comercio electrónico se relacionaestrechamente con las ciencias financieras debido a las transacciones monetarias que este representa. Desde el punto de vista informático, el comercio electrónico es tratado por la utilización del Internet como principal herramienta mediática para su realización. Por último, las ciencias legales abordan el comercio electrónico porque se trata de una transacción de bienes y servicios que requiere deciertas normas y leyes para su correcto funcionamiento.
Para poder comprender mejor el tema, es necesario tener conocimientos previos sobre Internet, comercio, marketing electrónico, transacciones electrónicas, entre otros.
Para comprender mejor el concepto de comercio electrónico, es necesario entender primero de donde deriva este, el cual se genera a raíz del negocio electrónico. Sin embargo,es necesario previamente diferenciar el negocio electrónico del comercio electrónico. Según diversos autores, existe una marcada diferencia entre el negocio electrónico y el comercio electrónico, coincidiendo en que el comercio electrónico es un segmento del negocio electrónico.
Es así como Kotler y Armstrong (2007) manejan el siguiente concepto con respecto al negocio electrónico: “Un...
tracking img