El comercio en andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Índice

Introducción………………………………..……………….……3

1. Las principales áreas comerciales………………………….….4

2. El comercio exterior…………………………………………...6

1 balanza comercial…………………………………………….6
2. el comercio exterior en Andalucía por sectores………….…8
3. el comercio exterior andaluz por áreas geográficas………..10

3. Los aspectos que regulan actividadescomerciales…………..12

4. Tendencias del comercio y distribución comercial…………..12

1. Tendencias de la Distribución……………………………...13
2. Tendencias: Tamaño, nuevas Fórmulas Comerciales, Tecnología………………………………………………………15

Introducción

En los últimos años el comercio y la distribución comercial en Andalucía han experimentado una transformación y dinamismo que ha modificado considerablementela foto del sector
La característica básica que define el sistema de distribución comercial de Andalucía es su carácter dual, determinado por la coexistencia de un comercio tradicional con una presencia significativa en el sector, con un comercio moderno y que, con un menor número de establecimientos, empieza a conseguir cada vez mayores cuotas de mercado.
De entre los factores señalados, espreciso referirse, especialmente, a la entrada en vigor del Mercado único, que ha provocado una aceleración en el ritmo de evolución del sector comercial español en su conjunto, debido, fundamentalmente, a las condiciones de funcionamiento del mismo, orientado por los principios de libertad de circulación de mercancías y capitales. Esto implica, en definitiva, que la distribución comercial tiende aglobalizarse en la Unión Europea.
Las principales características estructurales del sector comercial andaluz son las siguientes:
1. El sector comercial ha acrecentado su importancia productiva en términos de aportación al VAB regional y al empleo.
2. Se observa una creciente internacionalización de la distribución comercial con la incorporación de grandes grupos europeos.
3. La evolución delempleo en el comercio presenta rasgos cualitativos importantes. El fenómeno más destacable es el crecimiento del empleo asalariado
3. Se está produciendo un aumento de la dualidad del sector comercial regional, como consecuencia de una mayor presencia de empresas, que utilizan modernas técnicas de gestión y avanzadas tecnologías, junto a empresas locales con métodos tradicionales de gestión.4. La utilización de nuevas tecnologías se está extendiendo rápidamente por el sector, lo que demanda una mayor formación de los recursos humanos.
1. principales áreas comerciales en Andalucía
Analizando las áreas comerciales en Andalucía distinguimos tres tipos de zonas en función de sus propias características económicas y comerciales: Centros Regionales, Redes de Ciudades Medias yEstructuras de Asentamientos Rurales.
Las -Redes de Ciudades Medias son un conjunto de municipios que constituyen un importante eslabón entre los Centros Regionales y los ámbitos netamente rurales”. Existen distintas tipologías: unas están especializadas en el turismo (Costa del Sol); otras tienen una base productiva mixta de turismo y nuevas agriculturas (Poniente Almeriense, Levante Almeriense, CostaOriental Malagueña o Costa Trafalgar); algunas pueden conformar a corto plazo distritos urbano-industriales (Noroeste de Jaén o Subbético), y otras ejercen una potente centralidad sobre una extensa área rural (Montoro o Cazorla-Villacarrillo).
- las Estructuras de Asentamientos Rurales, se establecen dos tipos diferentes: los asentamientos rurales organizados a partir de la centralidad de unnúcleo urbano (como, por ejemplo, Aracena, Huéscar o Vélez Rubio) y los asentamientos rurales que no responden a formas de organización centralizada (Andévalo Occidental, Los Montes o Sierra Mágina, entre otros).

Los Centros Regionales son “ámbitos urbanos en los que se integran cada una de las ciudades principales de la región y sus respectivas áreas de influencia”. Se diferencian tres grupos:...
tracking img