El comercio en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO EN EL ECUADOR
Sector primario industrias y comercio
• AGRICULTURA Y GANADERÍA: El sector agropecuario es relevante para la economía nacional. Hubo un proceso de enorme importancia conocido como la Reforma Agraria. En todas las regiones se caracterizaron por la expansión de la frontera agropecuaria y de intensificación productiva. En la sierra en la actualidad la expansión de lafrontera agropecuaria solo es posible en las zonas de vertiente de la cordillera. Se cambio en la estructura de la tenencia de la tierra. La nueva legislación abrió el paso a un activo mercado de tierras que transformo la estructura de la propiedad rural.
• LAS PESQUERIAS: Las exportaciones del pescado fresco y de productos elaborados del mar superaron los 300000000 de dólares en los últimos anosdel 90. Las pesquerías industriales más grandes son las que capturaron dif t ti d diferentes tipos de sardina , macarena y las que se ocupan d l pesca di l de la del atún. Desde el punto de vista del volumen de capturas la flota sardinera a mostrado evolución. Estas pesquerías están más reguladas a nivel internacional. internacional Gracias a estas medidas las pesquerías industriales de atún se hanmantenido. Paralelamente existen pesquerías artesanales que son mucho menos relevantes.
• MINERÍA Y PETRÓLEO: La trascendencia económica de la minería en el país es bastante reducida, el único producto de exportación es el oro. Parte de este aparente abandono se debe a sus altísimos impactos ambientales y a los conflictos de tenencia de la tierra. En contraposición la exportación del petróleo almomento es el producto de mayor trascendencia. Pequeña industria y artesanías se creen que la mayoría de las empresas existentes son pequeñas y que no tienen registro en la Superintendencia de Compañías. Estas pequeñas empresas que generan la mayor parte del empleo urbano aunque reciben una parte muy pequeña de la riqueza nacional.
• TURISMO: Se considera que el turismo es el cuarto reglón deingreso de divisas en el Ecuador. El turismo internacional ha crecido notablemente en los últimos tiempos.p Sin duda el atractivo turístico internacional del país son las islas Galápagos. Electricidad En 1997 el sector residencial consumía el 41.5% (1.871.200 hogares) de la producción eléctrica nacional, mientras el sector industrial el 26% (22.000 clientes comerciales y 25 700 industriales) 25.700industriales). De esta manera el Ecuador se ubica entre los países de menor consumo por habitante en América Latina. Esto se debe al bajo nivel de industrialización del país. Comercio Toda actividad productiva desemboca en el comercio. A lo largo de los años las actividades comerciales vienen aportando al Producto Interno Bruto.
LA ECONOMÍA ECUATORIANA
La economía ecuatoriana a lo largo de ladécada del 90 no mostró una estabilidad que resultara atractiva para los inversionistas extranjeros, diversos problemas políticos, como los vividos desde el gobierno de Abdalá Bucaram y luego los levantamientos populares que terminaron con la caida del presidente Jamil Mahuat, marcaron negativamente la alternativa ecuatoriana. No solo fueron señales nefastas para los agentes extranjeros, sino quetambién destrozaron las expectativas de los empresarios nacionales.
El estado ecuatoriano se ha preocupado por fortalecer las oportunidades de desarrollo de las empresas y es por eso que ha impulsado la creación de Zonas Francas en el territorio nacional. A los ojos de un emprendedor esta puede ser la oportunidad que se estaba esperando para desarrollar una idea empresarial o fortalecer suempresa, dándole un carácter global y competitivo.
Las Zonas Francas (ZF) son áreas de fomento industrial dentro del país, que poseen una serie de beneficios para sus usuarios. Generalmente estas ventajas son de carácter tributario, laboral, arancelario y de preferencias en los acuerdos comerciales internacionales.
Entre las ventajas que ofrecen las Zonas Francas de Ecuador están: exoneración de...
tracking img