el comercio en el mundo

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
El comercio en el mundo
Se denomina flujo comercial a las corrientes de bienes transportados desde un punto de origen (lugar de extracción o producción) hacia un punto de destino (consumidores), pudiéndose ser estos flujos de materias primas o de productos elaborados. Los flujos monetarios son las corrientes de divisas que circulan para efectuar los pagos de esos productos.
El comerciointernacional está dominado por los países desarrollados, que controlan la mayoría de los intercambios. Así el 80 % de los productos elaborados que se mercadean en el comercio internacional proceden de los países desarrollados. Por el contrario, los países del Tercer Mundo, dominan en mercado de las materias primas y los productos energéticos. En cuanto a los ingresos producidos por este comercio, losproductos elaborados generan mayor valor que las materias primas, por lo que las zonas más desarrolladas obtienen mayores beneficios de los intercambios comerciales.
La tendencia mundial en el comercio es la Globalización o Mundialización, esto es, la apertura de los mercados a escala mundial generadores del libre comercio entre naciones. Para ello se han seguido negociaciones internacionales en elmarco de la Organización Mundial del Comercio sobre distintos productos que han sido recogidas en los acuerdos y normas jurídicas mediante las cuales, los Estados firmantes han ido eliminando las medidas proteccionistas que imponían a las mercancías extranjeras para evitar que les hicieran la competencia a las nacionales. La Organización Mundial del Comercio (OMC-WTO) es una organizacióninternacional creada en 1995 y sucesora del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), cuya misión es la de regir el comercio entre países. Desde el origen del GATT, en los años 50 hasta nuestros días ya en el seno de la OMC, el comercio internacional ha evolucionado de una manera importante, así pues, las exportaciones de mercancías han registrado un aumento del 6 por ciento anual.Históricamente se han ido alternando momentos en los que dominaba el libre comercio (librecambismo) con otros momentos en los que se planteaban trabas al tránsito de mercancías por el territorio (proteccionismo).
Esta globalización de la economía en la que estamos inmersos hoy en día, ha producido a escala mundial la concentración de las empresas, desapareciendo las menos productivas y desarrollándoseenormes multinacionales extendidas por todo el mundo, entre las que controlan una gran parte del mercado. Por otra parte, esta globalización ha permitido la reubicación mundial de las industrias, trasladándose a países menos desarrollados aquellas industrias que necesitan mucha mano de obra o que son muy contaminantes.
Además de los acuerdos mundiales, también se han producido otros a escalaregional entre países próximos para favorecer los intercambios mutuos. Una asociación comercial y económica comenzó siendo lo que hoy es la Unión Europea. Otros ejemplos son el tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá; la Asociación Económica Centroamericana, la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental, etc. En todos los casos se comenzó desarrollando la integración económica mediantela supresión de las trabas aduaneras, la especialización de cada país en aquellas producciones que les son más rentables y la defensa común de los productos interiores frente a los de terceros países. De todos los intentos de integración mundiales, uno de los más satisfactorios ha sido el europeo, cuya integración económica se ha completado surgiendo una moneda común y derivando en la actualidadhacia una integración política. 

Comercio Internacional
Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y Su Influencia En El Mundo Del Comercio
  • LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO Y LA PLATA NOVAHISPANA EN EL MUNDO
  • ¿Quién Regula El Comercio Del Mundo y México?
  • principales corrientes y orígenes de comercio en el mundo
  • Tratados de libre comercio de méxico con el mundo
  • Tratados De Libre Comercio De México Con El Mundo
  • Tratados de libre comercio entre colombia y el mundo
  • El comercio en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS