EL COMERCIO EXTERIOR, COMO FACTOR LIMITANTE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA NUEVA ESPAÑA DE 1810 A 1880.

El comercio exterior de un país puede ser utilizado como un indicador de su situacióneconómica. El volumen de sus productos, el origen de las mercancías, así como las formas en que ellos se producen, pueden dar una idea del papel que esta jugando en determinada época, y pude decirnostambien como eran sus relaciones con otros países, y su situación con respecto a estos.
En el presente caso, donde algunos países están constituidos bajo la forma del colonialismo, el comercioexterior al que nos referiremos en el presente trabajo, así como a sus actividades económicas y políticas, esta regulado por la importancia, que tiene el desarrollo económico en la metrópoli. Esta forma deestructura económica, como todas, están reguladas por legislaciones proteccionistas que en ocasiones, pueden ser contraproducentes hasta para la misma economía. De este modo, el comerciointernacional, en el caso de la actividad contundente a la Nueva España, la cual esta regulada por la Corona Española, se rigen bajo ciertas cuestiones las cuales se pretenden analizar, en el presente trabajo.ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO EXTERIOR DE LA NUEVA ESPAÑA.

En el periodo colonial, se distinguen tres etapas de la evolución mercantil. La primera de 1521 a 1810, de la conquista de España,hasta que el monopolio queda destruido totalmente, que es caracterizado por la explotación de metales, plata y oro principalmente, los cuales eran exportados a España, Inglaterra, Italia y Francia, estaetapa es la principal de limitante, a ella nos referiremos en el presente trabajo.
Con el descubrimiento de América, España toma una ventaja expansionista, por la cual se obliga a mantener unapolítica restrictiva.
El comercio exterior en la época colonial se vio marcada por algunas restricciones, que influyeron como obstáculo en la industria colonial. La política proteccionista favoreció más a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El comercio exterior novohispano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comercio-Exterior-Novohispano/408281.html

MLA

"El comercio exterior novohispano" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comercio-Exterior-Novohispano/408281.html>.

MLA 7

"El comercio exterior novohispano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comercio-Exterior-Novohispano/408281.html>.

CHICAGO

"El comercio exterior novohispano." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Comercio-Exterior-Novohispano/408281.html.