El comercio exterior novohispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO EXTERIOR, COMO FACTOR LIMITANTE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA NUEVA ESPAÑA DE 1810 A 1880.

El comercio exterior de un país puede ser utilizado como un indicador de su situación económica. El volumen de sus productos, el origen de las mercancías, así como las formas en que ellos se producen, pueden dar una idea del papel que esta jugando en determinada época, y pude decirnostambien como eran sus relaciones con otros países, y su situación con respecto a estos.
En el presente caso, donde algunos países están constituidos bajo la forma del colonialismo, el comercio exterior al que nos referiremos en el presente trabajo, así como a sus actividades económicas y políticas, esta regulado por la importancia, que tiene el desarrollo económico en la metrópoli. Esta forma deestructura económica, como todas, están reguladas por legislaciones proteccionistas que en ocasiones, pueden ser contraproducentes hasta para la misma economía. De este modo, el comercio internacional, en el caso de la actividad contundente a la Nueva España, la cual esta regulada por la Corona Española, se rigen bajo ciertas cuestiones las cuales se pretenden analizar, en el presente trabajo.ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO EXTERIOR DE LA NUEVA ESPAÑA.

En el periodo colonial, se distinguen tres etapas de la evolución mercantil. La primera de 1521 a 1810, de la conquista de España, hasta que el monopolio queda destruido totalmente, que es caracterizado por la explotación de metales, plata y oro principalmente, los cuales eran exportados a España, Inglaterra, Italia y Francia, estaetapa es la principal de limitante, a ella nos referiremos en el presente trabajo.
Con el descubrimiento de América, España toma una ventaja expansionista, por la cual se obliga a mantener una política restrictiva.
El comercio exterior en la época colonial se vio marcada por algunas restricciones, que influyeron como obstáculo en la industria colonial. La política proteccionista favoreció más alas industrias extranjeras, por su carácter intermediario en las manufacturas europeas. La industria enfocada al comercio se vio flaqueada, por la falta de una política orientada al desarrollo de infraestructura que limitaba los intercambios comerciales entre colonias, para desarrollar un propio mercado interno, factor que a su vez limito la concentración manufacturera. Otro aspecto fue lalimitación del crédito, ya que la única institución que fungía como prestamista o financiadora era la iglesia, la cual por su estructura política había, ganado gran participación en la concentración de capital.
La estructura geopolítica de la colonia limito la concentración de obraje cerca de las urbes, esta fue una causa que restringió, la gestación del desarrollo propiamente industrial.
En laprimera etapa, un obstáculo al comercio es la relación comercial con España, a través de la Casa de Contratación de 1503, que adjudicaba prohibiciones para el comercio entre las colonias de determinados productos. Esta política Monopólica, fue un factor de decadencia, tanto para la Nueva España, como para la Metrópoli a fines del siglo XVI, factor que explicaremos posteriormente.
Dentro de laspolíticas aplicadas en el puerto de Veracruz, las embarcaciones que tenían como destino la Nueva España, debían ser construidos en España y pertenecer a ciudadanos españoles, además estos tenían que pasar por las Casas de Contratación, a la cual se le otorgo la función de expedir permisos y cobrar ciertos impuestos. Dicha institución regulaba la salida de las embarcaciones.
Respecto a las políticasaplicadas al comercio internacional, se prohibió el intercambio directo, entre España y Filipinas, entre Perú y Nueva España y entre España y Buenos Aires, solo el puerto pluvial de Sevilla podía comerciar con América, y esta con España. Solo tres puertos servían de arribo a las mercancías de Europa, y de salida a los productos de América; El puerto de Veracruz, Cartagena de Indias y Panamá....
tracking img