El comercio exterior y la compraventa maritima

Páginas: 37 (9189 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
I JORNADAS DERECHO DE LA NAVEGACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR
MUSEO DIMITRIUS DEMU
Lechería – Estado Anzoátegui - Venezuela
07 y 08 de marzo de 2007


















EL COMERCIO EXTERIOR Y LA COMPRAVENTA MARITIMA


Dr. Luis Cova Arria (










Para muchas de las transacciones que se efectúan en el comercio internacionalno hay una respuesta legal, y la que existe, nació como consecuencia del triunfo de los aliados en la llamada Segunda Guerra Mundial, establecida en los llamados Acuerdos de Bretton Wood, los cuales aún cuando criticados, han tenido la virtud de adaptarse a los tiempos y, en una forma u otra, siguen fijando las pautas legales del comercio internacional[1].


Sumario: 1)Consideraciones Generales. 2) Los Especiales Riesgos y Cargas del Comercio Internacional. 3) La distribución de los riesgos entre las partes. 4) Noción de la compraventa marítima. 5) Características de las compraventas marítimas. 6). Clases de ventas marítimas: 6.1. Ventas FAS Y FOB. 6.2. Ventas C&F y CIF. 6.3. Otras ventas marítimas. 7) Fuentes de las compraventas marítimas: 7.1 Fuentes de origen privado:7.1.1 Los contratos standard (tipo) y las condiciones generales. 7.1.2 Las Reglas de Varsovia y de Oxford. 7.1.3 Las definiciones americanas del comercio extranjero. 7.1.4 Los Incoterms. 7.1.5 Naturaleza jurídica de las reglas de origen privado. 7.2 Textos de origen estatal. 8. Las cuestiones reguladas por las compraventas marítimas: 8.1 El suministro del transporte y del Seguro Marítimo. 8.2 Ladistribución de los riesgos y gastos. 8.3 La entrega de la mercancía vendida. 8.4 El pago del precio convenido. 9. Conclusiones.




1. Consideraciones Generales.
Tal como lo expresa el título de esta conferencia, “El Comercio Exterior y la Compraventa Marítima”, pretendemos disertar sobre temas de comercio exterior, así como del contrato más emblemático referente a dichocomercio, esto de las compraventas marítimas. Antes de continuar, debemos mencionar que el comercio internacional además comprende, entre otras, las transacciones siguientes:
• Las licencias o acuerdos comerciales para el uso de patentes, marcas de fábrica y los llamados “know-how” que podríamos traducir como procedimientos industriales o gerenciales.
• Las inversiones directas através de las fronteras nacionales.
• Las diversas variedades de transacciones y transferencias de fondos y;
• Las diversas variedades de transacciones entre gobiernos, en el llamado comercio, compensado en materias primas, monedas, productos manufacturados y en tecnología.
Para muchas de las transacciones que se efectúan en el comercio internacional no hay unarespuesta legal, y la que existe, nació como consecuencia del triunfo de los aliados en la llamada Segunda Guerra Mundial, establecida en los llamados Acuerdos de Bretton Woods[2], los cuales aún cuando han sido criticados, han tenido la virtud de adaptarse a los tiempos y, en una forma u otra, siguen fijando las pautas legales del comercio internacional.
Sin embargo, la transacción más básica, lacompraventa internacional de mercaderías, o el contrato de exportación-importación, o, las también llamadas la “compraventas marítimas”, aún cuando constantemente afectado por medidas gubernamentales, permanece en larga medida sujeto a un sistema legal desarrollado a lo largo de varios siglos, sin ayuda de organizaciones o acuerdos internacionales de derecho público, pero sujeto a un número deacuerdos privados (en el sentido de usarse por consenso, no por tratados internacionales) aceptados por la mayoría de las naciones líderes del comercio mundial.
En este sentido, la expansión imperial del Reino Unido en el siglo XIX, la cual la convirtió en esa época en líder del comercio mundial, hizo que muchas de las decisiones de sus tribunales, se convirtieran en dogmas del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisys transporte marítimo, implicaciones en el comercio exterior colombiano
  • Comercio maritimo
  • COMERCIO MARITIMO
  • Importancia Del Transporte Marítimo En El Comercio Exterior
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Procesos operativos de transporte marítimo, aéreo y terrestre en procesos de comercio exterior.
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS