El comercio exterior y mexico

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
México y el Comercio Exterior en el Sur

Derecho de los Negocios Internacionales

Investigación

México y el Comercio Exterior en el Sur

INTRODUCCION

El hombre para satisfacer sus necesidades se agrupa y vive en sociedad; desde épocas remotas y a través de los siglos, ha probado e intentado organizarse de diversas maneras, cada vez con el propósito de mejorar su calidad de vida. Lahistoria a lo largo y lo ancho del mundo, nos muestra que existe una lucha permanente del ser humano para vencer a sus enemigos tradicionales: el hambre, las enfermedades y la ignorancia; todo ello para satisfacer necesidades no solo básicas de comida, techo, vestido, sino también sociales, dentro de un marco de libertad e igualdad, que le permita vivir en armonía en su población.

El comerciosiempre es ventajoso para las partes porque no todos los pueblos tienen idénticas habilidades y destrezas, ni todas las regiones los mismos recursos naturales; de esta manera, cada cual va desarrollando mayor capacidad para lo que tiene mejor vocación, lo que produce para su propia gente y para intercambiar por otros productos buenos de sus vecinos. Así se da una complementariedad que a todosbeneficia.

Comerciar con los vecinos es por tanto un ejercicio que data de hace muchos siglos y que al paso del tiempo se ha ido incrementando y más aun en las últimas dos décadas por la globalización de las economías, que hace que el productor de un país no sólo compita con sus paisanos, sino que también con otros productores en el extranjero. Al darse los costos de transporte, sobre todo por barco,y con la innovación de los contenedores por ferrocarril, remotos competidores se han hecho presentes en el mercado local.

Los países han abierto su comercio, reduciendo sus aranceles y simplificando tramites.

Es por ello que ahora tocaremos el tema de México y sus Tratados de Libre Comercio con América del Sur con argumentos de por qué se debe aprovechar al máximo los tratados con dichospaíses, ya que como socios naturales, vecinos de nuestra nación una de las razones de primordial importancia en México disminución en costos.

Maximizando Ventajas con el Sur

El Comercio Exterior constituye aquella parte del sector externo de la economía que regula los intercambios de mercancía y productos entre proveedores y consumidores residentes en dos o más territorios aduaneros y/o paísesdistintos cuyas operaciones se registran estadísticamente en su balanza comercial.

En últimos años el comercio exterior de México ha tenido una negativa debido a los momentos por los que atraviesa el mundo, sin embargo, el país se ha convertido en un líder comercial y en un centro internacional de negocios gracias a su proceso de apertura iniciado en los ochentas y consolidado en los noventas,aumentado el número de convenios del libre comercio que a firmado con distintos países siendo favorable para el comercio mexicano.

México cuenta con tratados de libre comercio que brindan acceso seguro y preferencial en tres continentes. México ha celebrado 11 Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, Japón, Colombia y Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Chile, UniónEuropea, Israel, El Salvador, Guatemala y Honduras, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

Estos mercados representan más del 60% del PIB mundial y ofrecen acceso potencial a alrededor de 800 millones de consumidores (Secretaria de Economía 2002).

Se habla de la necesidad de incrementar las exportaciones, de poder conseguir más firmas de convenios comerciales para que a si, México tenga unamayor exportación e importación de mercancías.

México no podría entrar de lleno a la exportación e importación internacional con todos los países ya que es una pérdida muy alta por que los ingresos de divisas que recibe el país no alcanzan para cubrir los egresos de divisas tan grandes que se tienen que pagar en las importaciones.

Pero gracias al petróleo tenemos ingresos, este recurso nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio exterior de México.
  • El comercio exterior en mexico
  • comercio exterior en mexico
  • Mexico Perspectivas Comercio Exterior
  • Historia del comercio exterior de mexico
  • Comercio Exterior En Mexico
  • Historia del comercio exterior en méxico
  • Operatividad del comercio exterior en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS