El comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento

Conpes
Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación

3533

BASES DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL A LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD NACIONAL 2008-2010

Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Cultura Superintendencia de Industria y Comercio Dirección Nacional de Derecho de Autor Instituto Colombiano Agropecuario Colciencias DNP: DDE

Versión aprobada

Bogotá, DC., 14 de julio de 2008

La creación y producción intelectuales están determinadas, entre otros factores, por el uso del conocimiento disponible en elSistema de Propiedad Intelectual (SPI) y el logro de niveles óptimos de protección y respeto de sus derechos. El objetivo de las bases propuestas en este documento es potenciar el impacto de esta relación sobre la competitividad nacional y la productividad de sus agentes económicos, sin desconocer el equilibrio que debe existir entre los titulares de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) y losusuarios del conocimiento o los bienes protegidos.

JUSTIFICACIÓN

El conocimiento es en el siglo XXI un recurso crucial entre los múltiples determinantes de la competitividad de un país. La generación de valor con base en la creación intelectual, es decir, la producción de conocimiento, así como el uso del conocimiento disponible, son herramientas fundamentales para producir bienes y serviciosinnovadores capaces de insertarse adecuadamente en mercados competitivos. La Propiedad Intelectual, entendida –como se verá más adelante- en su sentido más amplio, es una herramienta de incentivo a la producción y creación intelectuales y, por tanto, una herramienta disponible por las naciones para contribuir al logro de grados superiores de competitividad y productividad.

En este sentido, sejustifica crear las bases de una política pública de Propiedad Intelectual consistente con los desarrollos que en la actualidad viene adelantando el Gobierno Nacional en el seno de la Comisión Nacional de Competitividad y Productividad 1 . Se trata, entonces, de que las bases del plan de acción de corto y mediano plazo aquí propuesto ponga en marcha un nuevo arreglo institucional en el que las entidadesvinculadas al mismo actúen de manera coordinada en la dirección de una meta común: crear condiciones óptimas para formular e implementar una política de Propiedad Intelectual acorde con la estrategia de desarrollo productivo en proceso de formulación, que redunde en el fortalecimiento de la confianza del empresariado en el Sistema de Propiedad Intelectual (SPI).

La propiedad intelectualinvolucra la protección del producto de los actos de creación de los seres humanos en variados campos de la ciencia, la tecnología y la industria, así como en el campo de la creación literaria y artística. Jurídicamente su protección se otorga a través de diferentes áreas: el derecho de autor, la propiedad industrial y los derechos de obtentores de variedades vegetales. Cada uno de estos regímenescorresponde a la naturaleza de su materia, por lo cual incluyen distintos principios, reglas y formas de aplicación.

1

Los países más competitivos son a su vez los que producen mayor conocimiento patentable 2 entendiéndose éste como una proxy de la creación y producción intelectuales 3 (Gráfico 1).

La producción de conocimiento patentable parte, entre otros, de la utilización del conocimientodisponible para orientar los esfuerzos, tanto humanos como económicos, hacia la innovación basada en los avances técnicos disponibles. Este aprovechamiento, que beneficia la productividad y la competitividad de las empresas, debe ir acompañado de las ventajas que para el innovador se derivan de la protección de su creación. Gráfico 1 Los países más competitivos son a su vez los que producen más...
tracking img