El comercio informal como estrategia familiar campesina e indigena de migrantes a la ciudad de oaxaca

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
EL COMERCIO INFORMAL COMO ESTRATEGIA FAMILIAR CAMPESINA E INDIGENA DE MIGRANTES A LA CIUDAD DE OAXACA1

1Estrada Galarza Erika 2008. El comercio informal como estrategia familiar campesina e indígena de migrantes a la ciudad de Oaxaca.

INTRODUCCION

La marginación y pobreza son fenómenos sociales presentes sobre todo en las áreas rurales de nuestro país. Estos fenómenos generanuna migración constante a áreas urbanas, donde los migrantes tienen que adoptar nuevas formas de sobrevivencia complementarias a las actividades tradicionales del campo. Una de ellas es el comercio informal, la cual se puede percibir como un trabajo urbano que genera condiciones laborales inapropiadas en un marco ilegal y marginal, el ambulantaje es una de las expresiones más frecuentes.Esta actividad informal genera una constante transformación identitaria indígena dentro de un proceso laboral, la cual se expresa con la modificación de sus costumbres y sus formas de expresión lingüística y corporal.

La importancia de estudiar el comercio informal indígena en la ciudad de Oaxaca se basa en que es una alternativa de trabajo que genera fenómenos sociales como, la migraciónconstante de familias indígenas a áreas urbanas, la transformación identitaria y la reproducción de zonas de pobreza urbana, en detrimento de la funcionalidad de los dos ámbitos: rural y urbano.

Entre los principales objetivos de la presente investigación fueron, conocer los tipos de migración y las causas que la generan, los vínculos que se mantienen con los lugares de origen, conocer lasactividades que realizan los migrantes indígenas, analizar de qué forma se modifica y transforma “la identidad” familiar, así como analizar el papel y la importancia de estas estrategias económicas en el desarrollo de una economía campesina multifuncional.

METODOLOGIA

La presente fue una investigación cualitativa que usó: encuestas, historias de vida, revisiones bibliográficas yentrevistas a actores claves. Se realizó en la ciudad de Oaxaca, a través de un estudio de caso del comercio informal indígena. Se aplicó una encuesta piloto a 20 comerciantes indígenas que ejercían en el centro histórico, en el mes de julio del año 2007. En el mes de marzo del año 2008 se aplicó un cuestionario formal y definitivo a 50 comerciantes indígenas que deambulaban en los primeros cuadros dela ciudad y en los alrededores de la Central de Abastos. El segundo cuestionario consta de 49 preguntas entre las cuales hay 21 preguntas abiertas y 19 de opción múltiple.

También se aplicaron 7 entrevistas especiales a informantes claves que generaron información importante acerca de las condiciones de los comerciantes informales, del ambiente en que se desenvuelven los indígenas enáreas rurales y sobre la problemática que tiene actualmente la producción de artesanía.

RESULTADOS Y DISCUSION

Economía y comercio informal

La informalidad es un concepto que se ha desarrollado en los últimos años, ante el surgimiento de actividades económicas ilegales. Para Soto H. “no son informales los individuos, sino sus hechos y actividades.La informalidad no es tampoco un sector preciso ni estático de la sociedad, sino una zona de premura que tiene una larga frontera con el mundo legal y donde los individuos se refugian cuando los costos de cumplir las leyes exceden sus beneficios”. (1987:12).

La Informalidad es una actitud o una manifestación que se contrapone a lo que socialmente es aceptada y que está reglamentado, semanifiesta dentro de condiciones corruptas, inseguras, escasa especialización laboral, de pobreza y en condiciones de trabajo relativamente insuficientes. Para Castells y Portes: “La economía informal no es una condición individual sino una actividad generadora de ingreso caracterizada por no estar regulada por las instituciones de la sociedad en un medio social y legal de comercio regulado”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio informal en la ciudad de México
  • La ciudad informal
  • ciudad informal
  • Porcentaje de las regiones migrantes de oaxaca
  • Comercio informal.
  • comercio informal
  • comercio informal
  • comercio informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS