El comercio informal en miguel hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINCORPORACION DE ACTORES DEL COMERCIO INFORMAL EN LA DELEGACION MIGUEL HIDALGO.

DEFINICION DEL PROBLEMA.
La informalidad incluye numerosas actividades productivas y comerciales, con una rentabilidad relativamente alta, que responden a la intención de competir, o complementar a la industria formal. Pero también lo definen también como un sector des-regulado en los países en desarrollo“análogo” al empresariado voluntario ubicado en pequeñas porciones en estos países, en México, y sobre todo el en DF no es la excepción la delegación miguel hidalgo ha llevado a cabo reuniones con lideres de esta industria para abordar la problemática y así aplicar una política publica que sea redituable para esta sociedad ubicada en el comercio informal.

ESTRUCTURACION DE LA AGENDA.

Si bien elcomercio no es propio de civilizaciones recientes, ya que en la antigüedad, siendo el hombre sedentario, los habitantes de los poblados más pequeños acudían a las ciudades más grandes para intercambiar sus productos y servicios, en un proceso mercantil denominado trueque; este tipo de comercio podría identificarse como el antecedente más próximo al ambulante.

También en el Nuevo Testamento semencionan los nuevos mercaderes escritores de la Edad Media t del Renacimiento, también aluden a los comerciantes y en la etapa del surgimiento del capitalismo, los autores clásicos y marxistas mencionaban la intensidad de las actividades de intercambio de mercancías y servicios de las ciudades.

Lo anterior se debe a que las personas prefieren un espacio, libre de vigilancias y de otras reglasestablecidas para controlar y regular esas actividades comerciales.

Antes de la conquista por los españoles el comercio era realizado en tianguis o mercados, los cuales generalmente se establecían cuatro veces al mes en cada punto (Xochimilco, Texcoco, Zumpango, Tacuba).

Los tianguis más importantes eran los de Tlatelolco y Tenochtitlan, a ellos llegaban productos provenientes de diversasregiones del continente.

Ya en la década de los sesenta, con la escasez del proceso de industrialización comienza a expresarse la economía informal como fuente de trabajo. Se expande en la década de los setenta como consecuencia del aumento crónico del desempleo y en la década de los ochenta se desarrolla y consolida como un sector de la economía.
Durante las tres últimas décadas la economíainformal ha sido definida de diferentes formas. Podemos decir que en un extremo se encuentran aquellos análisis que la ven como “un conjunto de actividades laborales que surgen y se multiplican por la falta de capacidad de la economía formal para absorber la mano de la obra disponible”1, o como un sector derivado de desarrollos en el mercado formal en razón de acciones por parte de las empresaspara abaratar sus costos laborales y aumentar sus competitividad. La imagen general, es por lo tanto, la de un sector compuesto por individuos que han sido desplazados del sector formal o, de personas ligadas al mismo por una cadena de relaciones funcionales. De esta manera, y dada su baja posición en la estructura económico-social y además por su escaso capital humano, estos sujetos se havisto forzados a tomar empleos poco remunerados en el sector informal.

Es claro que los actores que denotan esta actividad son 3, sociedad, Estado e industria informal, porque, si la sociedad retroalimenta adquiriendo productos de bajo costo y menor calidad, es evidente que esta industria seguirá ahí, La imagen correspondiente a esta perspectiva es de estos individuos que voluntariamenteprefieren ubicarse en el sector informal por ventajas relativas que este reporta, este problema por ende se refleja en un problema para el Estado por lo que se realizara una encuesta que contrasta la situación de dueños y trabajadores informales de comercios con características similares en la calzada México-Tacuba. Esto en primer lugar que, si bien existe un componente de decisión en los...
tracking img