El comercio interior andaluz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO INTERIOR ANDALUZ
Introducción

El subsector de la distribución comercial se configura como un sector de actividad muy importante dentro del conjunto del sistema económico de todas lasregiones desarrolladas. En el caso concreto de Andalucía, esta importancia se pone de manifiesto tanto en la vertiente económica como social, concentrando el 11,05% del Valor Añadido Bruto regional yun número de trabajadores próximos a los 495.000 ocupados en Andalucía. Así, el comercio se configura como la actividad terciaria más importante, al margen del sector público, de la economía andaluza.Pero, se hace necesario destacar el importante dinamismo del sector, con constantes procesos de fusiones y adquisiciones tanto por parte de los competidores extranjeros como nacionales, entre losque destaca la de Continente, Pryca y Día en el grupo Carrefour-Promodés; la entrada de nuevos competidores procedentes de otras comunidades autónomas (Mercadona, Eroski,…); y la proliferación y augede nuevos formatos comerciales como los centros comerciales, grandes almacenes, las tiendas de descuento o el comercio electrónico vía Internet.
Este dinamismo pone de manifiesto una clarasituación de bipolarización que caracteriza al comercio andaluz con dos grandes conjuntos de empresas: empresas grandes frente a pequeñas y medianas empresas, y del mismo modo, empresas diversificadas frentea las concentradas territorialmente.
En este escenario de bipolarización cobra especial importancia el comerciante autónomo que representa casi el 70% del total de las empresas comercialesandaluzas. Hecho que hace imprescindible el análisis pormenorizado de este tipo de comerciantes para conseguir una mejor comprensión del sistema comercial en la región, por lo que a continuación se presenta unestudio detallado del comercio en Andalucía, haciendo especial hincapié en este tipo de personalidad jurídica, con el objeto de presentar, de forma actualizada, las principales magnitudes del...
tracking img