el comercio interior de venezuela

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Radiofónico Fe y Alegría Monte Rey
Asignatura: Geografía Económica
Semestre: 2° de diversificado.
Tema: Situación Económica Actual del País y el gasto publico

Integrantes.
Claudis Pinto 16.879.244
María Herrera 24.073.925







Introducción
Como está la economía de nuestro país dedónde vienes los recurso como recaudamos los impuestos en que se invierte cada una de estas dudas y más. Ampliaremos cada una de ellas las incógnitas de nuestros impuestos y para que son utilizados, que es el gasto público en que nos favorece a que instituciones llega cada una de ellas despejaremos las incógnitas de la economía y del gasto publico.











Situación EconómicaActual del País

Venezuela tiene una economía mixta orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la Cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial. El petróleo en Venezuela es procesado por laindustria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la época, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciación frente al dólar, pero la caída en la cotización de este recurso en la década de 1980 originó una fuerte recesión y problemas financieros. En losúltimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004 del 17%, uno de los más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional. Al cierre del 2008, éste fue de un 4% del Producto Interno Bruto.  No obstante, su tasa de inflación para ese mismo año fue de 30,9%, la más alta de América Latina. Segúninforma el Banco Central de Venezuela  Los precios aumentaron un 4,3 por ciento en el mes de abril, lo que supone la mayor subida mensual desde el mismo mes de 2010, llevando la inflación hasta el 12,3 por ciento en lo que va de año.
 Venezuela cuenta también con algunas empresas filiales de Petróleos de Venezuela como Citgo.
La Industria en Venezuela
Venezuela está muy industrializada, ya queel 51,6% de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Se ha dado especial prioridad a la industria manufacturera desde mediados del siglo XX. Los principales productos de las industrias venezolanas son los derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos y vehículos motorizados.
Se encarga también del procesamiento de alimentos, bebidas, textiles,ropa, calzado, artículos de plástico y madera. Las zonas industriales se concentran en las ciudades de la región Capital y central. A finales del siglo XX se afianzó la localización de industrias en otras regiones como la Centro Occidental, la Zuliana, los Andes y la de Guayana



El Producto Territorial Bruto (P.T.B)
es el total de los bienes y servicios que se producen en un país, durante unaño.
La exportación de P.T.B genera divisas que permiten acumular dinero para cubrir las necesidades del estado.
Los Ingresos.
Están representados por las divisas que genera la comercialización del P.T.B. y por los ingresos fiscales que éstos mismos producen.
Ingresos Fiscales.
Los Estados también reciben ingresos, llamados ingresos públicos. El Estado, con el presupuesto público recibeingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio interior
  • comercio interior
  • Comercio Interior
  • Comercio exterior y comercio interior
  • El comercio interior y el comercio exterior
  • Venezuela y su comercio
  • Comercio de venezuela
  • Comercio en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS