El comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL
Introducción
Los residentes de un país están en constante relación con los residentes del resto del mundo; esto se puede producir por diversos espacios, por ejemplo a través del comercio exterior, operaciones financieras y otros. Se entiende así, que muchos pueden ser los factores por los cuales las economías intercambian mercancías entre sí.
Las relacionesinternacionales tienen una real importancia en cuanto al desarrollo político, económico, comercial, intercultural, etc.
Si al interior de una país existe una producción de bienes y servicios, pero se observa que esta es limitada siendo menor de lo que realmente necesita o, que no produzca ciertos bienes debido a que su estructura productiva no lo posibilita (Ejemplo: máquinas, vehículos , herramientas,etc), se ve en la necesidad de recurrir a otras economías a obtener lo que le resulte necesario( importación).
En consecuencia, si un país, posee una determinada geografía que posibilita la extracción de materias primas (cuyo valor agregado es bajo) e importa bienes de capital (que son productos con alto valor agregado) se genera salida de divisas y problemas económicos para países con economíasdébiles y que no se encuentran a la par de los mercados con los que compiten.
Desde tiempo atrás, la doctrina económica Neoliberal promueve el libre comercio entre países, logrando así que se firmen los famosos TLC`s. Generar el libre comercio implica, según la teoría económica, aperturar los mercados de los países que participan de tal y generar la libre competencia, olvidándose asi de lasdiferencias en cuanto desarrollo económico de los países en cuestión.
En el campo real, las grandes economías, quienes son las que sostienen el libre comercio, son también las que mantienen sus mercados mejor protegidos y donde el estado tiene un mayor protagonismo en la economía, generando así una “competitividad” desleal con los países cuyas economías son limitadas. Resultando ser entonces el libremercado para las economías pobres y, el proteccionismo económico y beneficio a exportaciones propias para las potencias económicas existentes.
Ahora los TLC´s están puestos de moda entre la mayoría de países del mundo. Nuestro país ha firmado una serie de tratados con distintas economías; estos tratados se realizan a pesar de la diferenciación de condiciones de competencia entre los firmantes locual y, la práctica lo ha demostrado, ha resultado dañino para economías como la nuestra, que no se encuentran en condiciones reales de competencia con economías como las de EEUU o Japón.
Por ello, es indispensable el requisito que con la apertura de mercados, las industrias de tales se encuentren en igualdad de condiciones para lograr una real competencia.

DEFINICIÓN:
El comerciointernacional refiere al intercambio de mercancías que se realiza entre un país y el resto del mundo. Ningún país en la actualidad puede ser autosuficiente económicamente y por tanto requiere obtener productos de otros países. De existir algún país cuya producción le sea suficiente para satisfacer sus necesidades se denominaría economía de autarquía y, por el contrario, a las economías queparticipan en el comercio internacional se les denomina economías abiertas.
¿Porqué los países realizan comercio internacional?
De un lado, se observa que los países comercian por que existen diferencias entre sí. Cada país se especializa en aquello que sabe hacer mejor que otros países.
Por otro lado los países comercian porque pretenden conseguir economías de escala en la producción, cabedecir, si un país produce solo determinado tipos de bienes, puede producir cada uno de esos bienes a mayor escala y de manera más eficiente que si intentara producir de todo.
Adam Smith y David Ricardo plantean que el comercio entre países permite aumentar el bienestar para las economías que participan. El comercio internacional permite a los países ampliar sus posibilidades de producción. Así...
tracking img