El comercio medieval

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
El comercio medieval
Definido como “Comercio de Exportación” hubo dos grandes grupos comerciales que predominaron: las ciudades italianas (como Génova y Venecia) y las ciudades de la Liga Hanseática(países del norte de Alemania) integrando a los Países Bajos.
Estos dos polos fueron intermediarios entre la Europa Occidental y la Oriental.
El rubro más importante fue el de las especias ya queexistía una gran demanda, era más fácil para transportarlas y de ellas se podían obtener grandes ganancias.
Se decía que eran “mercancías de lujo” ya que las tenían los pobladores más ricos.
A partir delS. XIII, los europeos importaron de Oriente: arroz, higos, naranjas, perfumes, medicinas, sustancias para teñir (como el palo Brasil y el alumbre), algodón, armas, esclavos y los tejidos de lanas. Lagran demanda de estas lanas hizo que el famoso “comercio de paños” tuviera mucho éxito por las ganancias que se obtenían y tuvo su centro en la ciudad de Flandes, al cual denominaron “país tejedor”,y el puerto destacado era el de Brujas.

Liga Hanseática
Se la denominó como una confederación de ciudades mercantiles, pertenecientes al norte de Alemania, que intentaba favorecer el intercambiocomercial.
Tuvo un gran desarrollo comercial a través de las vías marítimas (Mar del Norte y Mar Báltico) y de las vías fluviales (Elba, Vístula, etc.)
Construyeron una gran factoría en la ciudad deNovgorod, donde concentraron su comercio con Rusia, y en el Puerto de Brujas.
Se decía que eran países solidarios ya que se relacionaban con los países orientales que estaban retrasados culturalmente, adiferencia de los países italianos que eran guerreros.
Eran grandes exportadores de productos naturales como el trigo, el pescado seco, las pieles, etc, y de Inglaterra y Francia obtenían sal y vinos.
Adiferencia de los países italianos, que tenían fortunas comerciales y mejores técnicas comerciales, la hansa movilizaba menos capitales por el tipo de productos que comercializaban.

Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio medieval
  • Comercio medieval
  • Comercio medieval
  • La Expansión Del Comercio Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS