El comercio nacional e internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAS NACIONALES.
En la economía moderna, en un mundo globalizado donde existen grandes zonas comerciales y en donde es relativamente fácil comprar cualquier insumo que uno necesite en cualquier parte del mundo, fue necesario la creación de reglas y legislaciones que regulen este inmenso trafico de mercancía por todo el globo, pero estas reglas tienen que cumplir dos grandes objetivos, loscuales en algunos casos pueden ser contrapuestos como lo es, el proteger los intereses de las personas o países involucrados en la transacción, así como también permitir una agilidad en los tramites del proceso con el objeto de no agregar retrasos innecesarios.
El sector privado, parte del sistema económico integrado por empresas y consumidores distintos al Estado y sus dependencias. Incluye todaslas empresas de propiedad independiente que buscan la obtención de beneficios, las organizaciones no lucrativas y las familias. Todas las unidades de la economía que toman decisiones y no forman parte del gobierno.

Compras Internacionales
Es importante remarcar que los términos Importación y Exportación corresponden siempre a operaciones realizadas entre residentes de distintos territoriosaduaneros (no países), por lo que, mientras las operaciones entre miembros de una misma zona aduanera como es la UE no serán tales Importaciones o Exportaciones sino operaciones Intracomunitarias, una operación entre un residente español y un residente en Canarias -territorios aduaneros distintos- si lo será.
En este tipo de transacciones exteriores hablaremos siempre de Importador en lugar decomprador; y de exportador en lugar de vendedor, como ocurre en el comercio interior.
Observaremos también que en las mismas los documentos adquieren una importancia total, puesto que son necesarios para poder entrar en posesión de la mercancía.

En toda transacción de compras internacionales, están involucradas diversas personas y/o entidades, sin las cuales no es posible llevar a término latransacción, de estas personas y/o entidades, los principales son los siguientes:
Sujetos Contratantes
Como en toda operación comercial, en las de comercio exterior intervienen un comprador y un vendedor, los cuales en estas transacciones los conoceremos como Importador y Exportador respectivamente.
Tanto los países de ambos, como las entidades fináncielas que intervienen en la transaccl6n, recibiránasí mismo las denominaciones de de País o Banco importador o Exportador según sea su cliente una o la otra cosa.
Ocurre exactamente lo mismo en cuanto a los medios o instrumentos utilizados para la correcta liquidación de las operaciones, los cuales se conocerán como Medios de Pago o Medios de Cobro respectivamente, aunque el citado medio sea solo un documento.
Aduanas
Es el organismo oficialbásico, encargado de la regulación del tráfico de mercancías en un estado, teniendo a su cargo una serie de competencias entre las que destacan:
1. Aplicación de la Normativa establecida por cada estado, y contemplada en su régimen de comercio.
2. La verificación física, tanto cualitativa como cuantitativa de la mercancía que entra y sale del país.
3. La recaudación de los aranceles eimpuestos generados por el tráfico de las mercancías.
Para el despacho en Aduana de cualquier mercancía se precisará de una documentación mínima, como es:
1. La Declaración Formal del Comprador o del Vendedor en la que se detallan las distintas características de la mercancía en cuestión.
2. La Lista de Contenidos y Pesos, destinada a evitar la inspección ocular de todas las mercancías, y deberádetallar las mercancías que serán despachadas por la aduana.
3. La Factura Comercial, con el fin de conocer el valor comercial de las mercancías y así poder aplicar las tasas correspondientes a las mismas, según lo contemplado en el Arancel de Aduanas y/o los Derechos Arancelarios
Agentes de Aduanas
Son los profesionales de intervención imprescindible para poder proceder al despacho de...
tracking img