El comercio peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO
La actividad comercial constituye uno de los ámbitos más importantes de la economía del país. A través de ella se compran y venden tanto los productos elaborados internamente como aquellos procedentes de otros lugares del mundo.
1. Comercio exterior
El comercio exterior o internacional es el intercambio de bienes y servicios que se establece entre distintos países. Se realiza através de las importaciones, o compra de mercancías de otro país, y de las exportaciones, o venta de mercancías a otros países.
De la comparación de ambos componentes se calcula la balanza comercial. La balanza comercial es negativa cuando las importaciones del país son mayores que las exportaciones, y es positiva cuando el nivel de exportaciones es mayor. La balanza estará equilibrada si amboscomponentes son iguales.
En el Perú, las exportaciones tradicionales están conformadas principalmente por minerales, petróleo y derivados, y productos pesqueros que exporta de manera regular y sostenida desde hace varios años. Asimismo, cuenta con exportaciones no tradicionales como productos textiles, metalmecánicos, químicos, minerales no metálicos, sidero-metalúrgicos y otros bienes que antesno se exportaban o que son recientes en su producción. Los principales compradores de estas exportaciones son los Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza, China, Japón, Chile y Brasil.
Los principales productos que se importaron fueron aceites crudos de petróleo, diesel, trigo duro, aparatos de radiotelefonía o radiotelegrafía, residuos sólidos de la extracción de aceite de soya, maíz duro amarillo,medicamentos para uso humano, automóviles, accesorios y receptores de televisión.
2. El Perú y el Comercio Exterior 
El guano de las islas era conocido y empleado como abono desde hace miles de años en el Perú. En la época de la colonia sin embargo se redujo su presencia hasta hacerlo casi desconocido. El sabio Antonio Raymondi a su paso por el Perú, recibió muestras por Mariano Eduardo deRivero, conduciéndolo a Europa para su análisis.
En sucesivos trabajos, el interés de los negociantes se volcó al Perú, en circunstancias que la agricultura europea vivía un período de expansión comercial e industrial. El primer exportador comercial del guano de las islas fue Francisco Quiroz, quién celebró tratos con el Estado en 1840. El éxito fue tan grande que el Estado rescindió el contratopara abrir paso a postores. Entre 1850 a 1861, se exportaron a Europa y los Estados Unidos 3´112,000 toneladas de guano. El ingreso por los contratos guaneros ocuparon el tercer lugar en los ingresos fiscales. En 1857, el guano se ubicó en primer lugar de los ingresos, constituyendo el 83% de los ingresos fiscales.
El comercio de lana se desarrolló en el sur, siendo Arequipa el centro comercial.Luego, Puno y Cuzco como centros de producción. El comercio de dicho producto se centraba en la alpaca. En 1858 se exportó a Europa un monto de 2´600,000 libras esterlinas y en 1877, se llegó a exportar 6´200,000 libras esterlinas.
Otro producto de exportación fue la caña de azúcar, y los centros de producción estaban ubicados en las haciendas de Cayaltí y Palto, cerca de Chiclayo, y Chicama enTrujillo. Entre 1860 a 1875, se organizaron 235 haciendas dedicadas a la caña para la exportación del azúcar. El comercio creció rápidamente; entre 1830 se exportó 35 toneladas de azúcar, y en 1837 se llegó a exportar 4,500 toneladas. En 1878, la exportación llegó a la cantidad de 63,000 toneladas de azúcar.

Un comercio importante fue el algodón, ubicado en la zona costeña. En 1878 se lograronexportar 200,000 libras esterlinas al extranjero.
El salitre, era un mineral que se explotaba en las provincias del sur del Perú, el producto se exportaba a Europa utilizando la aduana de Iquique, donde se pagaba por impuesto 5 pesos por cada tonelada que se exportaba. La expansión de la industria salitrera fue tan grande que en 1870 se exportó por Iquique 2´500,000 quintales del producto,...
tracking img