El Comercio; Una Actividad Primordial Para La Economía Mexicana

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
TEMA DE LA INVESTIGACIÓN: EL COMERCIO; UNA ACTIVIDAD PRIMORDIAL PARA LA ECONOMÍA MEXICANA.


INDICE

TEMA PÁGINA




EL COMERCIO EXTERIOR; UNA ACTIVIDAD PRIMORDIAL PARA LA ECONOMÍA MEXICANA.



1.1. Antecedentes de la economía mexicana…...........................................
3
1.2. La intervención del Estado en el comercio mexicano………………….

3
1.3. El libre mercado(laissez faire)……………..……………………………….

6
1.4. Tratados comerciales que tiene México con otros países…………….

6
1.5. El TLCAN………………………………………………………………………...

7
1.6. Conclusión……………………………………………………………………… 12












1.1. Antecedentes de la economía mexicana

En el periodo previo al 1970 la economía mexicana estaba establecida en torno a varios principios rectores:
1. El controldel gasto público a través de una política de gasto que diera prioridad a la inversión en infraestructura, pero sin incurrir en gastos deficitarios.
2. Una política tributaria regresiva y claramente insuficiente en términos relativos para sostener en el largo plazo el esfuerzo que en materia de infraestructura y suministro de bienes y servicios públicos quepretendía realizar el Estado.
3. Política monetaria restrictiva, congruente con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, sobre todo después de las presiones inflacionarias que la economía había registrado en los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán.
4. Política crediticia que canalizaba el crédito externo a la industria, a través de nacional financiera, racionalizaba laasignación del crédito interno y fijaba porcentajes mínimos de financiamiento a los sectores prioritarios para la banca privada.
5. Política cambiaria que privilegiaba el mantenimiento de la paridad fija entre el peso y el dólar.
6. Mexicanización de industrias clave (electricidad) y preeminencia de la inversión nacional sobre la extranjera en sectores estratégicos.

1.2. La intervención delEstado en el comercio

A lo largo del proceso de consolidación del capitalismo, ocurrió una transición compleja y con cambios profundos: la universalización del intercambio mercantil de mercancías, tierra, trabajo y capital; la formación y organización de estos mercados necesitaban de un fuerte apuntalamiento normativo para funcionar en forma adecuada. Es así como surge la organización estatalcomo el centro de gravedad de la remodelación de las nuevas relaciones entre las clases y los grupos sociales. El mercado es una suma de racionalidades individuales no preocupadas por enfrentar los problemas de conjunto y de largo plazo del sistema. Desde la perspectiva del sistema es importante la rentabilidad, pero sobre todo crear las condiciones que la estabilicen a través de la construcción deinfraestructura básica y de la producción de bienes públicos; de ahí la necesidad del Estado. El mercado no deja de tener su carácter atomizado en la toma de decisiones, menos aún en cuando las estructuras oligopólicas son dominantes y sus decisiones no garantizan una estrategia adecuada a las necesidades de la industrialización. En estas condiciones, se requiere de una instancia dotada decapacidad para organizar como un "actor colectivo" el sistema de relaciones económicas. La distribución de los frutos del progreso técnico: en este aspecto la necesidad del Estado es significativa si consideramos la tendencia inherente a la concentración social y territorial de la riqueza. Los mecanismos por si solos acentúan la desigualdad y por ello requieren de intervenciones normativas quecontrarresten esas tendencias que pueden hacer peligrar la continuidad del desarrollo. La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición en cuanto organización social máxima de éste. Ya en la antigua Grecia, los Imperios Romano y Vizantino tenían un Estado interventor, lo mismo en la Edad Media, etc., En un principio simples motivos políticos y militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de la hipertrofia en las actividades del comercio y los servicios de la economía venezolana
  • La agricultura en mexico una oportunidad para mejorar la economia mexicana.
  • Se Requiere Un Establecimiento De Comercio Para Realizar Una Actividad Comercial
  • Importancia del comercio internacional para la economia de las personas
  • Historia del comercio y el significado de la economía para la humanidad
  • Importancia del comercio internacional para la economia de un pais.
  • Importancia que tiene el comercio internacional para la economía colombiana y para la empresa.
  • economia para todos los mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS