EL COMERCIO Y TRAFICO DE ESPECIAS

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
EL COMERCIO Y TRÁFICO DE ESPECIAS
El comercio de especias es una actividad comercial de origen antiguo que consiste en la comercialización de especias, cáñamos, drogas, y opio hierbas. Las civilizaciones de Asia estaban involucradas en el comercio de especias desde los antiguos tiempos, y el mundo grecorromano; pronto se sumó a este comercio haciendo uso de la ruta de incienso y las rutasromanas-indias. Las vías romanas-índicas eran dependientes de las técnicas desarrolladas por el poder del comercio marítimo.
El tráfico de especias, controlado por los árabes durante al menos 5000 años, fue aumentando durante la Edad Media en el Mediterráneo oriental y en Europa.
A menudo los mercaderes chinos se dirigían hacia la isla de las especias (la actual Maluku, un grupo de islas de Indonesia) ydesde allí llevaban sus cargamentos de especias hacia las costas de India y Sri Lanka, donde comerciaban con los mercaderes árabes. Los árabes trataban ansiosamente de ocultar tanto sus fuentes de suministro como las rutas terrestres que seguían las especias.
















Los fenicios, grandes marinos y comerciantes, progresaron gracias al lucrativo negocio de las especias, y convirtieron a suciudad en un gran centro de distribución que abasteció a toda la zona del mediterráneo.
Los romanos fueron muy prolíficos en su uso de las especias, y la demanda acrecentó la presión para encontrar una ruta hacia la India que acabara sobre el monopolio árabe. A través de ellos es como llegaron las especias al norte de Europa.
El negocio tenía tales dimensiones que los árabes procuraron mantenersiempre a los comerciantes europeos fuera de sus rutas comerciales para evitar cualquier tipo de competencia. A su vez los comerciantes italianos mantenían el monopolio de las especias.
Para hacerse una idea de la cotización de estos productos puede decirse que en la Edad Media un pequeño saco de pimienta valía lo que el salario de un trabajador durante toda su vida. La pimienta se contaba grano agrano y llegó a utilizarse en ocasiones como moneda o forma de pago.
Mahoma, el profeta y fundador de la fe musulmana, se casó con la acaudalada viuda de un mercader de especias, los cristianos intentaban arrebatar a los musulmanes el control del pecaminoso tráfico de especias.
Este comercio - que promovió el desarrollo de la economía mundial desde finales de la Edad Media hasta los tiemposmodernos - marcó el comienzo de una dominación europea en el Este. Las rutas y puertos de despacho y tránsito tales como la Bahía de Bengala, sirvieron como puentes para intercambios culturales y comerciales entre las diversas culturas y naciones que luchaban por ganar el control del comercio y las rutas de las especias.

ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO
ARTE ROMÁNICO
De origen es francés - donde adquiere mayordesarrollo - , fue realizado durante los siglos XI y XII, y fue difundido por los reinos cristianos occidentales.
Es un arte religioso, fruto de la espiritualidad de la iglesia y del desarrollo monástico, donde se crean templos abovedados uniformes, de interiores oscuros, cuyo objetivo es mover al recogimiento.
CARACTERÍSTICAS
Arquitectura
La planta más usada es la en forma de cruz latina, con unao varias naves longitudinales que terminan en una cabecera con ábsides.
Contiene girolas o ambulatorios, elementos típicos de la iglesia de peregrinación.
El arco preferido es el de medio punto mientras que las bóvedas más utilizadas son las de cañón.
También se utilizan cúpulas cruceros y cuartos de esfera en las ábsides.
Al exterior la puerta principal tiene un aspecto abocinado ya que estáconstituida por una serie de arcos dispuestos de manera decreciente, decorados con estatuas.
El arco de la puerta tiene un tímpano donde aparece la escena principal de la decoración: el Tetramorfo.
En algunos lugares la decoración se extiende a toda la fachada del templo. (En la imagen, Catedral de Parma (Italia). Fachada)







Escultura
Representa la reacción más completa frente al naturalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico de especies
  • Trafico De Especies
  • Especies Trafico En Colombia
  • El trafico ilegal de las especies
  • TRAFICO ILEGAL DE ESPECIES
  • Tráfico De Especies Carlos
  • Trafico ilegal de especies
  • el trafico de especies en peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS