El comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La importancia del buen desempeño del comercio de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente asi misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones másricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que lospaíses prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su ves ellos producen mejor.

En el presente trabajo desarrollaremos el comercio Definición, causas, origen, ventajas, Organismos, financiamiento internacional etc., así como los principales acuerdos mundiales que rigen el Comercio.
1. QUE ES EL COMERCIO

El Comercio es unaactividad de intercambio y aproximación con propósito de lucro.”
El Comercio abarca la actividad de aproximación o intermediación con propósito de lucro, actividad que realizan en forma habitual o profesional las personas o instituciones llamadas comerciantes.
La Legislación Mercantil enumera la serie de actos de comercio que llevan el propósito de lucro y que forman, en conjunto, lo que se llamaComercio.

2. QUIENES SON COMERCIANTES
La ley reputa comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscrito en la matricula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ellos su profesión habitual.”
Las personas o sociedades mercantiles que se dedican en forma constante y habitual a la celebración de actos de comercioreciben el nombre de comerciantes.

3. OBLIGACIONES Y PRACTICAS COMUNES A TODOS LOS COMERCIANTES
Obligaciones comunes de los comerciantes
Anuncio o aviso de la calidad mercantil. Este aviso consiste en comunicar por medio de circular, la apertura del establecimiento, también se hace por publicación en el periódico oficial o en los de mayor circulación. El anuncio deberá contener el nombre de laempresa, su domicilio, giro o actividad, el nombre y firma de las personas encargadas de su administración o de su representantes.

Inscripción de documentos en el registro públicos de comercio. La inscripción de documentos en el Registro Publico de Comercio es voluntaria para los comerciantes individuales, o sean, las personas físicas, pro es una obligación para la sociedades mercantiles. ElRegistro Público de comercio es una dependencia del Registro Público de la propiedad.
En el articulo 21 del Código de comercio se indica que documentos y datos deberán ser registrados en la hoja de inscripción de cada comerciante o sociedad mercantil, a continuación citaremos los mas importantes:
a)      El nombre o razón social de la empresa.
b)      La clase de negocio u operaciones aque se dedica.
c)      La fecha de iniciación de operaciones
d)      El domicilio de la negociación
e)      La escritura constitutiva en caso de ser sociedad mercantil.

Obligación de llevar contabilidad. El articulo 33 del Código de comercio dispone que los comerciantes están obligados a llevar registro de todas sus operaciones cuando menos en tres libros de contabilidad que son: Libro deInventarios y Balances, Libro Diario General y Libro Mayor, y cuando se trate de sociedades mercantiles deberán llevar, además un Libro de Actas, en el cual se registraran las actas correspondientes a las asambleas de accionistas o socios.

Obligación de guardar la correspondencia. Los comerciantes están obligados a guardar toda la correspondencia que reciben relacionada con su operaciones o...
tracking img