El comercio

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
La unión monetaria conlleva elementos de corte político ligados a la soberanía que lo convierte en un tema delicado.  Históricamente la ampliación de los mercados hizo que la monedas locales fueran dando paso a monedas de difusión amplia, pero vital un respaldo político para estos procesos de integración. De hecho entre las ciudades italianas del siglo XIII habían múltiples monedas y controles demercancías, así como fronteras interiores entre los reinos de España del siglo XV. La Comisión Europea estima que los estados alemanes sólo en 1.834 eliminaron sus aduanas interiores o Zollverein  y tras constituirse el Reichsbank en 1.875 entra en vigor la moneda única a principios de 1.876. En la reunificación alemana de 1.990 se dieron en la práctica conjuntamente. En Estados Unidos desde elfinal de la guerra de independencia en 1.781 coexistieron 13 nuevas monedas, que aunque todas ellas se denominaban libra fluctuaban frente a la esterlina y entre si. El caos fue suficiente para que el Congreso creara una moneda única. En la unión europea, el mercado único debería haber supuesto desde 1.993 la eliminación de las fronteras, entendiendo como éstas cualquier limitación cuantitativa(cuotas o contingentes), barreras sanitarias, técnicas y otras no arancelarias, y la unión monetaria en la Europa occidental eliminaría la transacción con varias monedas, y los mercados de divisas: entonces las transacciones intracomunitarias dejarían de considerarse internacionales.
La tendencia hacía la liberalización del comercio internacional ha sido uno de los logros más significativos de estadécada, pero no ha sido un camino fácil. Responde básicamente a la idea de que la especialización y el intercambio internacional al igual que entre personas y empresas aumenta la eficiencia y permite obtener ganancias que aumentan el bienestar, ésta es la base de la teoría de la ventaja comparativa establecida por David Ricardo.
 Los estudios de R. Baldwin (1.989), P. Romer (1.986), Krugman(1.990), y L. Rivera-Batíz (1.991), analizan los efectos del tamaño de mercado, así como las distintas implicaciones de que se traduzca en circulación de mercancías o flujos de ideas partiendo en algunos casos de las formulaciones de S. Schumpeter, que veía en los beneficios derivados de las posiciones de monopolio temporal que confieren las innovaciones la clave de la dinámica del capitalismo.Vale la pena aquí introducir el concepto de globalismo, como  síntesis de la tendencia que está  conduciendo a una interpretación cada vez mayor de las naciones y de sus propias instituciones y entidades. 
Las características del actual globalismo pueden resumirse de la siguiente manera: 
· Las transacciones económicas se formalizan en tiempo real, sin demora, comoconsecuencia de los espectaculares avances de las telecomunicaciones, y de la combinación de informática y sistemas de telecomunicación, que dan lugar a la telemática.  La secuencia es: télex,  fax, correo electrónico, internet.
· Los mercados bursátiles se convierten en permanentes.  Los operadores del tipo  de dealers y brokers, funcionan las 24 horas del día, a lo largo de los husos horariosque van sucediéndose.
· La globalización se adentra en los mercados monetarios, y sobre todo de derivados (opciones y futuros).
Desde el punto de vista económico la integración es un proceso.  A través de él, dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas poco adecuadas se unen para formar un sólo mercado (mercado común) de una dimensión más idónea. Paraalcanzar este propósito, es preciso realizar una serie de actuaciones de acoplamiento de las estructuras nacionales,  a fin de llegar con el mínimo coste social al ámbito que se pretende integrar. 
El proceso de integración puede revestir diferentes formas, presentando, según los casos, ventajas e inconvenientes.  Las posibles formas de integración económica se pueden enumerar así: sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS