El comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

¿Qué es el comercio?
Se le denomina comercio a la negociación que se entabla al comprar o vender géneros y mercancías, en otras palabras, el comercio es la actividad socioeconómica que consiste en la compra venta, o para su transformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

¿Define el derecho mercantil?
El conjunto de normas jurídicas que seaplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

¿Qué es un acto de comercio?
Son todos los actos de naturaleza privada que tienes por objeto crear, transferir, modificar, o extinguir derechos u obligaciones y que tienen como objeto principal obtener un lucro.

¿Quiénes son el comerciante individual y los comerciantescolectivos?
* El comerciante individual: es la persona que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hace de ella su ocupación ordinaria y además las personas accidentalmente realizan una operación de comercio según el artículo 4 del código de comercio.
* El comerciante colectivo: se refiere a las sociedades mercantiles y a las sociedades mercantiles extranjeras.

Menciona en queperiodo de la humanidad inicio la actividad humana el comercio.
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevosdesarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
* Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
* Ya no era necesario que todala comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia
¿Qué es el trueque?
El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dospartes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte.

¿Menciona una de las características del comercio en la edad media?
por varios siglos durante la edad media (que duró mil años aproximadamente) el comercio fue casi inexistente....los feudos tendían a la autosuficiencia y el comercio de grandes distancias muyinseguro....
en la baja edad media...junto con la reaparición de las ciudades renace el comercio y el uso de la moneda (aunque la principal riqueza siguió siendo la tierra)

Explica los tipos de actos de comercio (objetivo y subjetivo).?
El criterio subjetivo hacer referencia a la calidad de comerciante para determinar un acto como mercantil. Este criterio está ligado a la idea de un derechoprofesional de los comerciantes, que es rama especial del Derecho Privado. Su desarrollo se vincula a los albores del comercio moderno, en la Edad Media, y ha sido adoptado por códigos modernos como el de Alemania. El criterio objetivo está vinculado a la idea de que es el acto en sí mismo el que es mercantil, y que será comerciante quien realice estos actos, haciendo de ellos su profesión habitual. Sudesarrollo se vincula a la idea de igualdad de la Revolución Francesa, que suprimió las diferencias entre clase, pudiendo cualquiera desarrollar la profesión de comerciante. Este criterio ha sido el adoptado por el Código Francés, y el Código Chileno, si bien se discute en este último país esta situación. Otras posiciones han sido asumidas, y se dice que el acto de comercio se vincula al tráfico...
tracking img