EL COMERCIO

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
EL COMERCIO
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o deservicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.
Características del comercio en la actualidad
El comercio es algo muy complejo, ya que tiene connotaciones nosolo económicas, sino también jurídicas y sociales. En la actualidad, se puede considerar que sus características más importantes son:
La concentración de la demanda en zonas muy pobladas y con recursos financieros.
La internacionalización de las actividades comerciales.
La concentración empresarial, que hace que unas pocas empresas controlen el mercado.
El desarrollo de nuevas técnicas comerciales,como el marketing y las técnicas de publicidad y venta.

CLASES DE COMERCIO
El comercio interior
El comercio interior es el que se desarrolla dentro de las fronteras de un país, y su función es distrubuir la producción y las importanciones dentro de dicho país. Tiene su base en el buen funcionamiento de los sistemas de comunicaciones y en la existencia de una estructura comercial desarrollada.Dentro de este comercio, los intermediarios comerciales son los elementos que ponen en contacto a los productores con los consumidores. Los intermediarios pueden ser de dos tipos:
Mayoristas, que son los que compran directamente al productor. Suele tratarse de grandes empresas de distribución, aunque también pueden ser grandes almacenes, o incluso los propios productores, para abaratar su producto yhacerlo más competitivo.
Minoristas, que son los intermediarios que están en contacto directo con los consumidores. Pueden distinguirse varios tipos, que irían desde el comercio ambulante hasta el hipermercado, pasando por el pequeño comercio y los supermercados.
El comercio exterior
El comercio exterior consiste en el intercambio de productos entre diferentes países, es decir, en lasexportaciones (ventas) y las importaciones (compras) de cada economía nacional, cuya relación constituye la balanza comercial de cada país, que establece una circulación de mercancías y rentas a nivel mundial. Es un importante indicador de la situación económica de un país, indicando su grado de desarrollo. Se caracteriza por la aplicación de dos tipos de políticas:
El proteccionismo, que establece arancelesfronterizos para proteger los productos propios frente a los importados.
El librecambismo, que no establece barreras de ningún tipo.
Sin embargo, con la aparición de bloques comerciales ha surgido un modelo mixto, que consiste en practicar el librecambismo en el interior del bloque y el proteccionismo respecto a los países no miembros del bloque.
Las características de este comercio internacionalserían:
El incremento del volumen y del valor de las mercancías, que cada vez son más diversificadas y variadas.
La creación de un mercado internacional, cuyos flujos de intercambio están dirigidos por Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.
La creación de organismos internacionales que regulan el comercio, siendo el principal de todos ellos la Organización Mundial de Comercio, cuya misión eslograr acuerdos entre los países para así lograr una mayor fluidez del comercio internacional.
El abandono del proteccionismo, favorecido por la aparición de organizaciones plurinacionales de integración económica, como la propia Unión Europea.
El dominio del comercio internacional por parte de los países más industrializados.
La creciente influencia de las empresas multinacionales comerciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS