El comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
As ocia do s a:

Fitch Ratin gs
Diversos / Perú Análisis de Riesgo
Ratings
Tipo Instrumento Acciones de Inversión Rating Actual 2da (pe) Rating Anterior N.C. Fecha Cambio

Empresas

Empresa Editora El Comercio S.A. y Subsidiarias - (El Comercio)
Fundamentos La clasificación de riesgo de las acciones de inversión de Empresa Editora el Comercio S.A. se sustenta principalmente en losiguiente:
1. Liderazgo en el mercado. A diciembre 2009, las publicaciones de la Empresa Editora El Comercio contaron con la mayor participación en lo que a publicidad en diarios se refiere (sin considerar medios ni Estado), alcanzando un 47.0% en la ciudad de Lima. Asimismo, en el 2009, el diario Trome registró una participación en la lectoría diaria promedio sobre el total de lectores en LimaMetropolitana del 46.4%; mientras que el diario El Comercio obtuvo una participación del 15.3%, según estudio de lectoría publicado por KMR. 2. La capacidad de generación de flujos operativos de la Empresa, la cual le permitiría cumplir con sus obligaciones financieras en un horizonte temporal relativamente corto. Así, al cierre del 2009, el ratio consolidado de Deuda Financiera / EBITDA fue de 1.08x. Adiciembre 2009 la Compañía registró una reducción en su cobertura de gastos financieros, la misma que se reflejó, a nivel consolidado, en el ratio EBITDA / Gastos Financieros (que pasó de 10.5x en el 2008 a 4.8x al 2009). No obstante, pese a la reducción del indicador, éste continuó siendo saludable y acorde al perfil de la empresa. 3. La Empresa está incursionando, a través de sus subsidiarias,en nuevos negocios en los cuales aún no cuenta con una posición de liderazgo y enfrenta una mayor competencia, por lo que los resultados de dichos negocios son todavía relativamente inciertos. Si bien es cierto que los diarios Trome y Perú.21 han logrado tener buena acogida, existen otros segmentos de negocio en donde la Compañía todavía necesita consolidarse. Por su parte, cabe mencionar ellanzamiento de nuevos productos como el diario Depor, las revistas Fausto, Eva, Neo Autos, Aptitus y una nueva plataforma web. El lanzamiento anterior, a pesar de haber sido motivo de mayores gastos y costos, buscó satisfacer nuevos segmentos de mercado para incrementar sus ventas de ejemplares y lograr nuevos espacios publicitarios. 4. La implementación de nuevas estrategias para enfrentar una mayorcompetencia en el sector, la cual le permitió mantener su posición frente al mayor valor agregado que ofrecieron los diarios competidores. Además, la Compañía implementó un programa de reducción de costos, y un plan estratégico dirigido a incrementar la venta de ejemplares vía la implementación de un sistema masivo de suscripciones. A su vez, se enfocó en una alta tecnología que le facilite losprocesos operativos.

*Informe con información financiera a diciembre 2009 N.C.: No Clasificado anteriormente

Analistas
Hugo Cussato (511) 444 5588 hugo.cussato@aai.com.pe

Perfil Empresa Editora el Comercio S.A. se dedica a la publicación y distribución de cinco diarios (El Comercio, Trome, Perú.21, Gestión y recientemente Depor), en los cuales se venden espacios publicitarios. Asimismo,edita, publica y distribuye diversos productos impresos, multimedia y videos. A través de subsidiarias, la Compañía se dedica a la industria gráfica, las inversiones en telecomunicaciones, al negocio inmobiliario y a la prestación de servicios de recursos humanos.
Fortalezas y Oportunidades • Sólida presencia de sus productos en el mercado, contando con el nivel de lectoría más alto. • Sólidosretornos (ROE 35.2%). • Preferencia en el mercado de la publicidad (destino del 47.0% de la inversión publicitaria en diarios de Lima). • Tecnología de punta que le permite estar a la vanguardia del mercado. Debilidades y Amenazas • Baja presencia de las acciones de inversión en el mercado bursátil. • Incremento del nivel de competitividad en el mercado. • Relativa volatilidad del flujo de caja. Mayo...
tracking img