El comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO

1. DEFINICION
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, valores, servicios ya sea para su uso propio, para su venta o para su modificación, también podemos agregar como comercio a los conocimiento o ideas entre dos o más personas.

Podemos decir también que la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor(que esta incluido también como valor el dinero), con fines de lucro.

El Comercio explica la negociación de comprar o vender géneros y mercancías. También podemos denominar al comercio como las tiendas, centros comerciales, etc.

Podemos destacar a los personajes mas importantes del comercio, a los Comerciantes ya que son ellos los que utilizan las transacciones como su medio de vida onegocio.

2. ETIMOLOGIA DEL COMERCIO
Etimológicamente la palabra comercio proviene del latin Commercium y tiene como raíces latinas: CUM que significa juntamente y MERX, mercancía, derivado de MERCOR, comprar y vender. “Equivale al traspaso de cosas materiales, de persona a persona”.
En la actualidad el comercio es una actividad de la economía de los pueblos, destinada a relacionar a lossectores producción y consumo, que se realiza tanto en el área nacional como internacional, la moneda de cada uno de los países se utiliza para medir las transacciones y en el campo internacional hay que correlacionar el valor de las diferentes monedas para facilitar la medida de compra y venta de bienes y servicios.

3. ORIGEN DEL COMERCIO
“El comercio es tan antiguo como la sociedad”. Enlas primeras fases de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades vitales debió agotar todos sus esfuerzos y alcanzar unos cuantos alimentos. Para protegerse de la intemperie y mantener a distancia a los animales salvajes, tuvo que buscar refugio en las cavernas. La lucha aislada del hombre primitivo fue tenaz y desesperada por la supervivencia humana. Posteriormente, aparece el núcleofamiliar y la organización social dio sus primeros pasos, las familias se unieron y cada vez formaban organizaciones más amplias, con sistemas de gobierno apropiados para la época.

El incremento del grupo humano y sus nuevas formas de vida social eran las razones para encontrar nuevas necesidades de satisfacción humana, como la alimentación, el vestido, la vivienda, etc., originalmente losproductos de la caza y pesca sirvieron en forma exclusiva para alimentación de un núcleo humano y más adelante, cuando los métodos mejoraron, además de encontrar lo suficiente para la alimentación tenían un excedente que servía para soportar tiempos de escasez.

En muchas veces las necesidades no eran plenamente satisfechas con el producto de la caza, pesca y recogimiento de frutos silvestresdel lugar, era menester cambiar alimentos con otros para que el menú diario sea más agradable y así apareció el intercambio de bienes alimenticios, como: carne, pescado, frutas, etc. Es aquí donde podemos decir que se realizaron los primeros Trueques, por la necesidad o simplemente para satisfacer un gusto.

Estos bienes, producto del intercambio o trueque, llegaron a satisfacer mejor lasnecesidades humanas tanto individuales como colectivas, razón por la que buscaban la forma de mejorar el sistema de trueque para obtener mejores productos y entregar sus excedentes.
Cuando la humanidad alcanzó una mejor organización social, crecieron las necesidades y la comercialización de los bienes encontró nuevos instrumentos perfeccionados para el intercambio. Los pueblos ampliaron susmercados para los productos intermedios y finales; los hebreos, indios, chinos, fenicios, etc., pueblos que más se distinguieron en el comercio, perfeccionaron sus sistemas de transportes terrestres y marítimos para llegar cada vez más lejos con sus mercancías y traer consigo nuevos productos desconocidos en la región de origen, los productores se preocupaban de mejorar la calidad de sus artículos y...
tracking img