El cometa halley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMETA HALLEY

[pic]

JAIME GARCÍA HERRANZ

1º D

ÍNDICE

1. LOS COMETAS

2. CLASES DE COMETAS

3. SUS NOMBRES

4. LOS COMETAS EN LA HISTORIA

5. EDMUND HALLEY

6. EL DESCUBRIMIENTO DEL HALLEY

7. EL COMETA HALLEY

a. ÓRBITA

b.ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN

c. PASOS DEL COMETA

d. CURIOSIDADES

8. DOCUMENTACIÓN

Hace más de 2000 años, concretamente en el año 230 a. C., los astrónomos divisaron en el cielo un cometa, que se vendría observando cada 76 años periódicamente. Se trataba del que sería el cometa más famoso del firmamento: El cometa Halley.

1. LOS COMETAS

Los cometas son pequeñoscuerpos de forma irregular compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases helados, por lo que se les ha llamado “bolas de nieve sucia”. El nombre de cometa proviene del griego y significa astro con larga cabellera, como referencia a sus largas colas.

La mayor parte de sus vidas son cuerpos sólidos congelados, pero cuando eventualmente se acercan al sol, el calor de éste empieza avaporizar sus capas externas, convirtiéndolo en un astro muy dinámico en tres partes diferenciadas: núcleo, coma y cola.

[pic]

El núcleo tiene un aspecto parecido a un asteroide, pero en vez de estar compuesto por rocas, lo está por hielo. La corteza negra del núcleo absorbe calor, lo que causa que algunos hielos de debajo de la corteza se conviertan en gas.Las áreas más blandas de la corteza del núcleo ceden a la presión del interior y el gas es disparado hacia afuera de forma parecida a un geiser. A medida que aparecen más y más chorros, se forma una envoltura de gas y polvo alrededor del núcleo que se denomina coma.

La cola de algunos cometas puede alcanzar una longitud de 150 millones de km e incluso algunos poseen dos colas.

2.CLASES DE COMETAS

Hay dos clases de cometas: los de ciclo corto y los de ciclo largo. Los primeros vienen del Cinturón de Kuiper ( entre 30 y 50 UA) y los segundos en la nube de Ort , situada a más de 50.000 UA. El cometa Halley pertenece a los dos grupos, ya que los cálculos de su órbita indican que inicialmente provenía de la nueb de Ort, pero fue atrapado por los cuerpos gigantes gaseosos delsistema solar y pasó a ser un cometa de ciclo corto.

3. SUS NOMBRES

Cuando se descubre un cometa se le asigna una denominación provisional de acuerdo con el número de orden de su descubrimiento dentro de cada año. A la cifra del año se le añade una letra latina a, b, c, etc.

El cometa recibe además el apellido del descubridor, y cuando es descubierto por varias personas, se utilizannombres compuestos, como es el caso del cometa Hale-Bopp.

Por último, una vez que se dispone de elementos orbitales definitivos, se procede a rebautizarlo ordenándolos dentro de cada año por la fecha de su paso por el perihelio, para lo cual se utilizan números romanos.

4. LOS COMETAS EN LA HISTORIA

Los cometas eran conocidos desde la antigüedad. Muchos de ellos son tan brillantes quecuando aparecían en el cielo con sus largas colas provocaban la superstición y eran considerados como astros maléficos. Los cometas han despertado siempre el terror y la curiosidad de todo el mundo. Sea por sus apariciones imprevistas, como por sus tamaños espectaculares, siempre se los ha relacionado con sucesos, generalmente trágicos, de la historia de la humanidad.

Los antiguos creían queeran fenómenos atmosféricos. Para algunos eran exhalaciones terrestres que se tornaban incandescentes al llegar a la región del fuego en el cielo, para otros, los espíritus de personajes importantes. Séneca habló por primera vez de ellos como cuerpos celestes autónomos.

[pic]

Como ejemplo, los romanos creyeron que el gran cometa que...
tracking img