El comic en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.P. Duoc Uc
Escuela de Diseño
Sede Plaza Vespucio

Dibujado en nuestra memoria
Cómic en Chile

Integrantes: Marco Astete
Beatriz Pérez
Bruno Salas
Hector Villalobos
Sección: 04
Fecha: Martes 19 de abril 2011

Índice

1. Introduccion 4
2. Objetivos 5
3. El cómic en Chile6
4. Los comics mas importantes

Condorito 15
Barrabases 17
Peneca 21
Mampato 22

5. Cronologia28
6.Conclusiones 29
7.Bibiografía 30

“La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores"..."Así, loscomics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes”

Humberto Eco, escritor y filósofo italiano.

Introducción

El cómic es fruto de varios siglos de experimentación. Como forma de representación debe asociarse a la cultura de masas. El cómic es, por consiguiente, un producto industrial, independientemente de su valoraciónestética ó semiótica.
En chile no fue la excepción, este tipo de narrativa grafica se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo de la historieta y el humor gráfico, que iniciaron su recorrido entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Este desarrollo, en sus inicios, estuvo centrado principalmente en la sátira política, y más tarde en publicaciones orientadas alentretenimiento infantil.

El primer personaje de historietas nacional, Von Pilsener, fue creado en 1906 por Lustig (Pedro Subercaseaux), y sus aventuras fueron reeditadas en la década de 1990 por el poeta e investigador Jorge Montealegre.

A pesar de que la lista de autores nacionales es muy significativa. En esta investigación recorreremos los autores mas reconocidos como también sus historietas masclásicas y poder lograr revivir el contexto donde nació cada una de estas creaciones graficas.

Objetivo general
Conocer y describir el origen de principales representantes de las tiras comicas en chile y analizar sus caracteristicas.
Objetivos especifcos
• Investigar sobre contexto social y politico de chile de cada epoca donde estas tiras logragon mayor admiracion.
• Conocer el origendel porque nacieron estas narraciones graficas.
• Definir las caracteristicas de estas historietas.
• Conocer la vision de cada uno de sus autores.
• Identificar que objetivo tenian cada una de ellas.
• Ordenar cronologicamente estas publicaciones.

El Comic en Chile
El descontento con la política fue lo que gatilló la expresión gráfica en Chile. Las caricaturas de loslíderes de opinión fueron el material impreso en el siglo XIX que andando el tiempo gatillaría el nacimiento del cómic chileno.
Los albores del siglo XIX están marcados con la proliferación de revistas de actualidades, de humor e infantiles. La estética de los mismos estaba altamente influenciada por los conceptos de diseño europeos, así resultó un estancamiento en los criterios editoriales de lamayoría de los títulos publicados: Luz y Sombra (1900), El Diario Ilustrado (1902), La Comedia Humana(1904), Zig-Zag (1905), La Revista de los Niños (1905), La Revista Cómica (1905), Zin-Zal (1907), Corre Vuela (1908), Chicos i Grandes (1908), La Risa (1908), El Peneca (1908), Monos y Monadas (1910).
Son algunos de los títulos destacados de estos primeros años del siglo XX. De la crítica social se...
tracking img