El comic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comic
Se tiene que aceptar que el comic es un elemento comunicacional, el cual ha sido muy poco valorado por los investigadores de la comunicación. De hecho es catalogado como un género exclusivopara aficionados. Ellos a su vez tan sólo se encargan de hacer recuentos historiográficos acerca de los ejemplares más importantes o exóticos del medio.
Tanto fanáticos como investigadores hanvisto al comic, no como una verdadera fuente de estudio serio, sino simplemente como un mero entretenimiento dentro de la cultura de masas. En ocasiones hasta se ha tratado de que el comic tenga unmétodo de análisis parecido al del cine, que aunque tiene semejanzas, existen muchas más diferencias.
Para hacer un acercamiento del estudio del comic, es necesario identificar que tipo de documento es,porque como afirman Pinto, García y Agustín (2002; p. 51) “son muchos los criterios para clasificar los documentos, cada uno de estos criterios responde a algún tipo de finalidad práctica y tienen portanto su legitimidad”, pero conforme a esta idea, el comic todavía está muy lejos para que el mundo de la documentación lo tome en cuenta.
Un motivo de tal indiferencia puede ser la corta vida quepuede llegar a tener un comic (con excepción de colecciones muy consolidadas) y hace que lo descatalogue muy rápido.
Lo que Jesús Castillo Vidal en su artículo “Fundamentos teóricos del análisis decontenido en la narración secuencial mediante imágenes fijas: el comic” busca, entre otras cosas, es la instauración de un centro institucional que sirviera de guía para la elaboración de estudiosconcretos sobre el medio, como sucede en otros países anglosajones.
En a definición de Humberto Eco, "La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de lapersuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los comics, en su mayoría refleja la...
tracking img