El comic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cómiC
Una historia en imAgenes
El cómiC
Una historia en imAgenes

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así comoal libro o revista que la contiene. Planos y encuadres
La terminología técnica del cómic toma mucho de la del cine. Al fin y al cabo, son «primos», y su narrativa se centra en mostrar imágenes con porciones de«realidad». A estas porciones se les llama encuadres y, según como sean, podemos dividirlos en los siguientes tipos o planos:
Plano de detalle: Encuadre que muestra de manera cercana un detalle muy especial,como puede ser un objeto, parte de un objeto o alguna parte de un personaje. Se suele utilizar para resaltar algo que es muy importante dentro de la historia.

Primerísimo plano (o Gran primerplano): Similar al anterior, pero con algo más de amplitud.

Primer plano: Rostro del personaje.

Primer plano de cabeza y hombros: Tal y como dice su nombre. Los bustos parlantes de la televisión durantelos telediarios.

 
Plano medio: El personaje desde la cintura hasta la cabeza.

Plano 3/4 (o Plano medio largo o plano americano): Encuadre hasta las rodi llas, aproximadamente. Se le llamaplano americano porque apareció en las películas del oeste (había que mostrar al personaje y a su pistola colgando de la cintura).

Plano general medio: Figura entera del personaje o personajes. Adiferencia del cine, en el cómic podemos amoldar la viñeta de manera que se ciña a mostrar tan sólo uno o varios personajes, sin necesidad de que quede aire (vacío) en el encuadre.

Plano general:Similar al anterior, sólo que con más amplitud (más abierto). Se ve el entorno que rodea a los personajes y muestra la acción en su conjunto.

Gran plano general: Aparece el tema y la acción en toda suamplitud. Imagen to mada enfocando al infinito, sin detalle de la acción ni de los personajes. El perso naje pierde toda su importancia en favor del fondo. Es un plano lento. Suele utili zarse...
tracking img