El comic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÓMIC

El cómic es una estructura narrativa integrada por una secuencia de pictogramas susceptibles de incluir en su interior elementos de escritura fonética. En la presencia estructural del cómic hay una multiplicidad de códigos (icónico-visual, lingüísticos-verbales) que, con su interacción, construyen la especificidad expresiva del cómic. Los cómics son narraciones con dibujos,reproducidos en serie y comercializados en álbumes independientes, o insertados en tiras o páginas en los periódicos. El cómic, como el cartel, es un medio de comunicación escrito-icónico pero estructurado en imágenes consecutivas (viñetas), que representan secuencialmente fases de un relato o acción, y en las que se suelen integrar elementos de escritura fonética. Los nombres que recibe son diferentessegún los países: cómics o funnies en USA; “bandes desinées” ó B.D. en Francia; quadrinhos ó gibí en Brasil; historietas ó tebeos en España. Y manga en Japón. Deben su nombre "comics" ó "funnies" al contenido de los primeros, ya que derivaban del chiste gráfico o de la caricatura. En ellos es más importante la imagen que el texto, ya que pueden existir sin palabras pero no sin dibujos.

Como en todaestructura narrativa, los cómics son analizables en cierto número de unidades dotadas de significado. Roman Gubern es un estudioso español, Presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine, profesor, miembro de varias academias y director, es además investigador, ha ganado premios y escrito varios libros, en los cuales se destaca en este caso “El lenguaje de los cómics”.Según Gubernse puede distinguir entre varias unidades:

1.- Macrounidades significativas. Hacen referencia a la globalidad del objeto estético y tienen por lo tanto un carácter sintético. Pertenecen a esta categoría la estructura que la publicación adoptada (página de cómic, media página, tira diaria, etc), el color y los estilemas y grafismo del dibujante...

2.- Unidades significativas .Son las viñetaso pictogramas.

3.- Microunidades significativas. Todos los elementos que definen, componen y se integran en la viñeta. En estas microunidades se incluirían el encuadre, el balloon, las onomatopeyas y las figuras cinéticas.

UNIDADES

-La viñeta:
Como el cómic es un sistema de comunicación estructurado por imágenes fijas que deben guardar relación temporal, el espacio-tiempo estádelimitado por la viñeta, a partir de la selección de instantes significativos del relato. La función de la viñeta no es sólo delimitar cada cuadro donde se desarrolla la acción, sino que su trazo es significativo dentro del relato, es decir, da pistas sobre la historia dependiendo de su intensidad, la continuidad o no de la línea e incluso en algunas ocasiones su desaparición, si el personaje sueña, lostrazos que le delimitan aparecerán en una línea discontinua; si el personaje recuerda, la línea será más tenue en relación con la intensidad de las demás, etc.

La viñeta es una de las condiciones indispensables de toda historieta, junto a la permanencia de al menos un personaje y la articulación lingüística en forma de globos y bocadillos. Se distingue en la viñeta un continente y un contenido.Continente: Está formado, normalmente, por una serie de líneas que delimitan el espacio total de la página del cómic. Cabe destacar tres aspectos del continente de la viñeta:
1.- Las características de las líneas constitutivas, rectas, curvas, ligeramente onduladas, etc.
2.- La forma de la viñeta, la más frecuente es la rectangular, aunque también existen cuadradas, triangulares, etc.
3.-Dimensiones de la viñeta.

Contenido: Se puede especificar como contenido icónico y verbal. El icónico puede estudiarse en su dimensión sustantiva y adjetiva. La sustantiva significa que se representa y la adjetiva son características tales como el movimiento, la expresividad derivada de la información icónica. El contenido verbal se puede dividir en; contextual o de transferencia, globos y...
tracking img