El comienzo de girardot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comienzo
Sus primeros habitantes fueron los indios Panches, nómadas y guerreros de la familia Caribe que acostumbraban a transitar por los ríos funza o Bogotá, Yuma hoy Magdalena y Sumapaz eran expertos navegantes. Empleaban sus embarcaciones no solo como medio de transporte sino como medio de supervivencia.

La ciudad comenzó en un sitio ubicado entre los que ahora son dos de losprincipales atractivos de Girardot, los puentes, el Ospina Perez y el puente del Ferrocarril. En un principio se limitaba a un primitivo puerto, (alrededor del año 1800) según las crónicas de no más de veinte casas, a donde se acogían los pasajeros, que iban y venian de una orilla a la otra en su marcha entre Cundinamarca y Tolima en la canoa de el señor Pastor Montero, "don Pastor", vecino de Tocaima.Quien se ganaba el pan transportando pasajeros diariamente a través de la majestuosa corriente, que los aborígenes llamaran Yuma, y siglos posteriores, los españoles designaran con el nombre de la Magdalena.

Sobre estas playas bañadas por un explendido sol, se erigió la cuna de la ciudad. El río fue testigo de la transformación de la población la cual desde la segunda mitad del siglo antepasado,desde los años 1852 observó como sus endebles cabañas cercanas a la orilla, se empezaron a convertir en caserío, trepandose a lo alto del plan, entreabriendo un asomo de progreso.

La antigua población para el año de 1880 abarcaba desde la plaza de San Miguel, el patrono, hasta donde está hoy ubicado el Banco Popular. Los primeros cincuenta años de la villa Acacias del Yuma, fluyeron sin que nadaextraordinario se apuntaran en el progreso. El estancamiento en todo este lapso de tiempo se atribuye a que por aquellos años toda la actividad comercial de esta región estaba concentrada en Peñalisa, hoy Ricaurte, donde había establecidas importantes factorías de tabaco y de añil y a donde arribaban los barcos que navegaban en el alto Magdalena. La etapa del progreso vino a desatarse con elcomienzo del siglo XX. (hacia los años de1900).

Volver
Origen del nombre de Girardot.
Según monografía del historiador Niño Espinosa, Girardot ha recibido diferentes nombres desde sus raices.

Cuando los Españoles llegan a este sitio , se llamó puerto de las canoas. En 1776 tomo el nombre de El paso de Flandes debido a que el sitio rocoso era muy parecido a un paraje de España, la Chivatera,Distrito Parroquial de Girardot, Parroquia del Depatamento del Guamo, Aldea del Departamento de Mariquita, Distrito de Girardot, (Ley de 3 de junio de 1848) expedida por la Cámara Provincial de Tequendama reunida en La Mesa de Juan Díaz; Cabecera de provincia, integrada por los municipios de Girardot, Guataquí, Jerusalen, Nariño Nilo y Tocaima, (Ley 22 de 1903) expedida por el Congreso de laRepública; cabecera de Notaría y Registro, 1913, y de Circuito Judicial, ley 32 del año 1907.

Volver
Origen de los terrenos de la parroquia.
El erudito periodista don Pablo Valero Osorio quiso internarse en los orígenes remotos de la ciudad, y escribio lo siguiente, sobre la trayectoria histórica de los terrenos que corresponden al municipio de Girardot; terrenos que en la época de la Colonia,formaban parte de la enorme encomienda concedida el 16 de enero de 1545 a Martín Yañez Tafur, soldado aguerrido y valiente, que ejerció el cargo de Justicia Mayor de Tocaima, la ciudad de los Panchos, y quien, según es fama, al morir, mantenía apenas lo indispensable para atender sus más apremiantes necesidades.

Es el caso de que en uno de los meses del año de 1784, Blas Perdomo y José Danieladquirieron por compra hecha al presbítero Luis Antonio Bustamante, según escritura otorgada en la Notaría de Tocaima, todo el terreno que actualmente ocupa Girardot, desde el sitio denominado Pubenza hasta la banda derecha del río Magdalena.

Más tarde una hija de Blas Perdomo se casó con un individuo de apellido Triana, matrimonio que fue tronco de la familia de este mismo nombre, entre cuyos...
tracking img